Un bello corazón

 Una vez, una amiga religiosa me regaló este bello cuento. ¿Cómo es tu corazón? Ojalá sea como el del anciano, será buena señal, sin duda. Feliz sábado para todos. 

 

Un joven estaba en el centro de la ciudad proclamando tener el corazón más bello de la región. Una multitud lo rodeó y todos admiraron su corazón. No había en él, marcas ni cualquier otro defecto. Y todos estuvieron de acuerdo en que aquel era el corazón más bello que habían visto jamás. 

El joven estaba muy orgulloso de su bello corazón. De pronto, un anciano apareció frente a la multitud y dijo: “¿Por qué el corazón del joven no es tan bonito como el mío?”. La multitud y el joven miraron hacia el corazón del anciano que estaba latiendo con fuerza, pero que tenía muchas cicatrices. Había lugares donde faltaban pedazos y en los cuáles se habían colocado otros que no encajaban bien, causando muchas irregularidades. En otros puntos del corazón, simplemente faltaban pedazos que ni siquiera habían tapado. 

El joven al ver el corazón del anciano dijo: “Usted debe estar bromeando. Compare nuestros corazones. ¡El mío está perfecto, intacto y el suyo es una mezcla de cicatrices y agujeros!”. “¡Así es!” – dijo el anciano. “Viéndolo, tu corazón parece perfecto, pero yo no cambiaría el mío por el tuyo. Mira, cada cicatriz representa a una persona a la cual le di mi amor. Tomé un pedazo de mi corazón y se lo di a cada una de esas personas. Muchas de esas personas me dieron también un pedazo de su propio corazón para que lo pusiera en el mío, pero como los pedazos no eran exactamente iguales, mi corazón posee esas irregularidades que ves. Pero yo los quiero, porque me traen recuerdos del amor que compartimos. Algunas veces, di pedazos de mi corazón a quien no me retribuyó. Por eso tiene agujeros. Y duelen. Permanecen abiertos, recordándome el amor que sentí y siento por esas personas. Espero que algún día ellos me correspondan, llenando ese vacío. ¿Qué te parece, joven? ¿Ahora entiendes en qué consiste la verdadera belleza?” 

 

El joven se quedó callado y las lágrimas rodaron por su rostro. Se aproximó al anciano. Arrancó un trozo de su perfecto y joven corazón y se lo ofreció al anciano quien retribuyó el gesto. El joven miró a su propio corazón que ya no era tan perfecto como antes si no más bello que nunca. Los dos se abrazaron y se fueron juntos. ¡Qué triste debe ser pasar la vida con el corazón intacto! ¡Qué bello sería que hoy todos nos quitáramos un pedacito de nuestro corazón para alguien!

"Una acción de gracias al Señor"


"Señor, gracias por tu entrega generosa en la cruz. ¿Quién podrá dar tanto amor como has dado tú por mi? Ayúdame a corresponder generosamente a tu amor. Enséñame a orar, Señor, sé tú mi refugio y fortaleza; lámpara en mi caminar oscuro. Contemplarte muerto, en brazos de tu Madre, me hace gritar un gracias desde lo profundo del corazón. Que ese gracias pronunciado con mis labios pueda hacerlo vida con mis obras. Gracias, Señor, ayúdame". 

Se acerca el día del DOMUND

Se acerca el día del DOMUND, que se celebrará en toda la Iglesia el próximo domingo, 21 de octubre. Podemos ahora, ya en estos días previos, recordar en nuestra oración a los misioneros, e invocar la ayuda de Dios para todos ellos. 

No olvidemos que TODOS podemos ser MISIONEROS. Todo cristiano está llamado a ser propagador de la fe, portavoz de la buena noticia de la salvación de Jesús. Oremos por los misioneros, aportemos nuestra limosna, y seamos nosotros mismos misioneros en nuestros ambientes. María nos ayuda, y con Ella, sin ninguna duda, es posible.

Ignacio de Antioquía

Celebramos hoy a San Ignacio de Antioquía, quien fue Obispo de este lugar. A continuación, os invitamos a leer el interrogatorio al que fue sometido, entregando su vida como mártir de Jesús. Realmente estamos llamados a ser mártires de Jesús, a entregar cada día nuestra vida al Señor en la tarea que se nos encomiende. 

 

-"¿Quién eres tú, espíritu malvado, que osas desobedecer mis órdenes e incitas a otros a su perdición?" 
-"Nadie llama a Teóforo espíritu malvado", respondió el santo. 
-"¿Quién es Teóforo?. 
-"El que lleva a Cristo dentro de sí". -"¿Quiere eso decir que nosotros no llevamos dentro a los dioses que nos ayudan contra nuestros enemigos?", preguntó el emperador. -"Te equivocas cuando llamas dioses a los que no son sino diablos", replicó Ignacio. "Hay un solo Dios que hizo el cielo y la tierra y todas las cosas; y un solo Jesucristo, en cuyo reino deseo ardientemente ser admitido". -"¿Te refieres al que fue crucificado bajo Poncio Pilato?". 
-"Sí, a Aquél que con su muerte crucificó el pecado y a su autor, y que proclamó que toda malicia diabólica ha de ser hollada por quienes lo llevan en el corazón". 
-"¿Entonces tú llevas a Cristo dentro de ti? -"Sí, porque está escrito, viviré con ellos y caminaré con ellos". 
 

Cuando lo mandaron a encadenar para llevarlo a morir en Roma, San Ignacio exclamó: "te doy gracias, Señor, por haberme permitido darte esta prueba de amor perfecto y por dejar que me encadenen por Tí, como tu apóstol Pablo".

"Un Corazón que ama"

Hoy celebramos a Santa Margarita María de Alacoque, aquella que tuvo esas revelaciones del Corazón de Jesús, invitándola a reparar y amar su corazón, en compensación por tantos ultrajes y tantas ofensas recibidas. "He aquí el corazón que tanto ha amado a los hombres, y en compensación es ofendido y ultrajado". Margarita recibió estas revelaciones, pero cada uno de nosotros estamos llamados a hacerlas vida. ¿Te animas a amar con corazón humano, dócil y decidido a Jesús? Él ya lo ha hecho primero, no le dejes de lado.

Teresa nos ayuda a vivir como las flores

 Hoy la iglesia celebra la fiesta de Santa Teresa de Jesús, quien es doctora de la Iglesia. De ella podemos aprender mucho, sobre todo en cuanto a la oración se refiere. Ella hacía una definición de la oración que lo resume todo: "Tratar de amistad, a solas, muchas veces, con quien sabemos que nos ama". 

 

También de ella es esa famosa frase: "Nada te turbe, nada te espante, quien a Dios tiene, nada le falta. SOLO DIOS BASTA". 

 

Que la andariega de Ávila interceda por nosotros y nos ayude a tener una relación auténtica de amistad con el Señor, es decir, aquella de la que podamos salir renovados para ser buen perfume y buen olor de Cristo para los demás. He aquí una historia que viene muy a cuento de todo ello. 

Un joven le preguntó al Sabio, ¿qué debo hacer para no enojarme? Algunas personas hablan demasiado, otras son ignorantes. Algunas son indiferentes. Siento odio por aquellas que son mentirosas y sufro con aquellas que calumnian. ¡Pues, vive como las flores!, advirtió el maestro. Y ¿cómo es vivir como las flores?, preguntó el discípulo. Pon atención a esas flores -continuó el sabio anciano, señalando unos lirios que crecían en el jardín. Ellas nacen en el estiércol, sin embargo son puras y perfumadas. Extraen del abono maloliente todo aquello que les es útil y saludable, pero no permiten que lo agrio de la tierra manche la frescura de sus pétalos. 
 
Es justo angustiarse con las propias culpas, pero no es sabio permitir que los vicios de los demás te incomoden. Los defectos de ellos son de ellos y no tuyos. Y si no son tuyos, no hay motivo para molestarse. Ejercita pues, la virtud de rechazar todo el mal que viene desde afuera y perfuma la vida de los demás haciendo el bien. Ésto, es vivir como las flores…

Ser como un lápiz

Una abuela estaba escribiendo con un lápiz, se le acerca su nieto y le pregunta que está haciendo. La abuela le dice: Estoy escribiendo sobre tí , ahora bien, lo más importante es que lo escribo con el lápiz, y me gustaría que tú fueras como el lápiz, que fueras como él cuando crezcas y madures. Depende, prosiguió la abuela, de cómo mires las cosas. 

 

Hay cinco cualidades en él que  si consigues conservarlas, te harán una persona en paz con todo el mundo. 

 

Primera cualidad: puedes hacer muchas cosas, pero no debes olvidar nunca que existe una mano que guía tus pasos. A esa mano la llamamos Dios y éste debe conducirte siempre en la dirección de su Voluntad. 
Segunda cualidad: de vez en cuando necesito dejar de escribir y usar el sacapuntas. Con eso el lápiz sufre un poco, pero al final está mas afilado y así escribe mejor. Has de saber soportar algunos dolores porque te harán una persona mejor. 
Tercera cualidad: El lápiz siempre permite que usemos una goma para borrar los errores. Debes entender que corregir una cosa que hemos hecho no es necesariamente malo, sino algo importante para mantenernos en el camino de la justicia. 
Cuarta cualidad: lo que realmente importa en el lápiz no es la madera, ni la forma exterior, sino el grafito que lleva dentro. Por tanto cuida siempre lo que ocurre dentro de ti. 
Por último, la quinta cualidad del lápiz es que siempre deja una marca. Del mismo modo has de saber que todo lo que hagas en la vida dejará huellas y procura ser consciente de todas sus acciones