Envío del catequista

Esta tarde tiene lugar en el Seminario Diocesano de Valladolid el envío del catequista y la presentación del curso a los diversos grupos y asociaciones de la diócesis. Será a las 17: 30 horas en la calle Tirso de Molina, 44. El encuentro terminará con una Eucaristía presidida por el arzobispo de la diócesis, Don Ricardo Blázquez. Será un buen momento para renovar nuestro compromiso. Seguro que muchos de los que leéis estas líneas sois catequistas o tenéis alguna tarea dentro de la iglesia. María, nuestra Señora de la Merced, a quien hoy también celebramos, puede ayudarnos en esta tarea, que Ella nos bendiga.

Viernes de la cruz

Hoy es viernes, no dejemos de mirar a Jesús crucificado. De su costado manó sangre y agua, pongámonos bajo su costado abierto en este día para que ÉL nos riegue con su sangre y transforme nuestras vidas. Seamos dóciles y disponibles a lo que él nos quiera indicar. Que María, la que estuvo al pie de la cruz interceda siempre por nosotros y en especial en este día.

Tu vocación en la vida

Ayer, la fiesta de San Mateo nos invitaba a meditar en la vocación cristiana. Todos tenemos una vocación, una llamada, una misión. Cada uno de nosotros está llamado a descubrirla, invocando al Espíritu, prestando atención a la palabra del Señor, orando, meditando, y sobre todo siendo muy dóciles y poniéndonos a la escucha del Todopoderoso. En este día, ya comenzado el otoño, podemos seguir meditando en todo esto, ayudados de la Virgen María, quien supo en todo momento ser dócil al Señor y ponerse en sus manos. Que así se haga en todos nosotros.

San Mateo

Celebramos hoy la fiesta de San Mateo, aquel que de ser publicano pasó a ser discípulo de Jesús. Dejándolo todo, le sigue y se pone en camino con Jesús por los caminos de la misión. Hoy es un día para pensar en la vocación cristiana, para decir sí al Señor con corazón generoso y decidido. Pensemos en nuestra vocación al sacerdocio, a la vida consagrada, al matrimonio, cada uno en el estado de vida en el que se encuentre. Que como Mateo, seamos capaces de levantarnos al instante para seguir al Maestro, porque solo Él tiene palabras de vida eterna.


Aprender en la vida y de la vida

Aprende...que un tropezón no es caída

Aprende...que todo en la vida vuelve

Aprende...que no hay mal que por bien no venga

Aprende...que con voluntad y esfuerzo todo resulta más fácil

Aprende...que lo más valioso de la vida es la Familia y los verdaderos Amigos
Aprende...que no se llora a quien No te valora

Aprende...que por más tropezón, caída, obstáculo, o barrera que se interponga en tu camino, el objetivo es levantar la cabeza y seguir adelante.

"Facebook es un confesionario 'on line' que me permite acceder a los jóvenes"


Esteban Vera Barroso, sacerdote tinerfeño. 


A los 16 años, Esteban Vera tuvo clara su vocación. Sorprendió en el seno familiar, pero su fe religiosa marcó la senda de su vida. El sacerdote lagunero Esteban Vera Barroso pasó cinco años en Valle Gran Rey, La Gomera, como cura de dos parroquias. Tras esta estancia hizo las maletas y emprendió un viaje a Roma, a la Universidad Pontificia Salesiana para ampliar su formación. Actualmente está en Tenerife, pero le quedan dos años más en Italia. Lo entrevista Irene Aguilera en La Opinión.

- ¿Qué experiencias ha adquirido en Roma?

- En la Universidad que me encuentro hay personas procedentes de cinco continentes, por lo que ésta convivencia me enriquece muchísimo. Una de las iniciativas de la iglesia italiana es su vinculación con los grupos scouts. Estos tienen mucha fuerza y organizan múltiples actividades en las que los jóvenes son los protagonistas. También se llevan acabo conferencias monotemáticas concretas. Una de ellas versó sobre los Diez Mandamientos. Además, los obispos son muy cercanos y muestran un interés pleno ante cualquier duda de los jóvenes. En foros de más de 2.000 personas se desarrollan estos encuentros. Es sorprendente.

-¿Pretende ponerlas en práctica cuando regrese a la Isla?

-Si tengo que dar clases en el Centro de Estudios Teológicos de Tenerife recopilaré todos los conocimientos que he adquirido. Hay que aprender a instruir a los cristianos de hoy en día. No es lo mismo lo que te sirve para La Laguna que para cualquier otro lugar de la Isla.

-Es un sacerdote ligado a las nuevas tecnologías. ¿Qué aportan a la religión?

-Facebook es uno de los canales que más utilizo. Es una estrategia pastoral. Me permite acceder a los jóvenes y te conviertes en un confidente. Es casi como una confesión, pero on line.

-¿Cómo están las vocaciones sacerdotales en la Diócesis Nivariense?

-Ahora mismo hay 150 seminaristas entre las distintas categorías. La crisis ha generado una inquietud de fe porque los jóvenes se empiezan a plantear otros valores de compromiso social serio.

-El Instituto Superior de Teología de Canarias contempla otros estudios aparte de los eclesiásticos. ¿Cuáles son?

-Se imparten cuatro máster: Humanización de la Salud, Ética y Política, Mediación Familiar y Derecho Canónigo. Vienen médicos, enfermeros y psicólogos para asistir a estos cursos. Existen además convenios con la Universidad Menéndez Pelayo y con la de La Laguna. Y respecto a las temáticas de los congresos, las hay dedicadas a las mujeres, a los jóvenes, a los medios de comunicación y al arte.

-¿Asistió a la Jornada Mundial de la Juventud?

-No. La vi a través de la televisión, pero estuve cerca mientras la Diócesis de Roma preparaba su viaje con destino a Madrid. Es sorprendente como dos millones de personas permanecieron en Cuatro Vientos para escuchar al Papa. La fe está más presente que nunca. Se ha duplicado la cifra de asistentes en comparación con el último encuentro papal de estas dimensiones. Todo tiene que ver con que la sociedad se replantea nuevas cosas.

-¿Y qué opina de las manifestaciones en contra de que los fondos públicos sean utilizados para la visita del Pontífice?

-No entiendo el revuelo generado por este tema. Un 70% del gasto fue sufragado por la juventud cristiana y 30% por la iglesia española. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció que de las arcas públicas no se gastaría nada referente a este acontecimiento. Además, creo que las protestas en la calle fueron inoportunas.

-¿Qué piensa sobre el movimiento 15-M que ha surgido en los últimos meses?

-Ellos piden autenticidad a los políticos. La sociedad manifiesta su protesta ante el descontento generalizado. Pero hay que depurar las formas, ya que los comerciantes de la Puerta del Sol han sufrido las consecuencias.

-¿La Iglesia debería modernizarse en aspectos como la utilización del preservativo?

-Nuestra institución le habla a los católicos, no a los budistas ni a los musulmanes. Las relaciones personales deben enfocarse de otra manera, no tanto en el terreno carnal.

-¿Cree que las mujeres podrían acceder a puestos de poder eclesiásticos en el futuro?

-Esto no es un derecho. El mensaje de Jesús no lo contemplaba. Pero hay numerosas féminas en órganos de decisión y delegaciones pastorales.

-¿El poder religioso y el civil deberían estar totalmente separados?

-Sí. Somos dos autoridades distintas. Hay que determinar donde empieza una y acaba la otra. Me preocupa que algunos religiosos pasen la frontera y alcancen el terreno político.

-¿Alguna vez ha pensado dejar los hábitos?

-Nunca. Estoy totalmente convencido de lo que hago.


Domingo

Después de dos días sin poder actualizar este blog, que normalmente cada día tiene una breve reflexión, al final del domingo te deseo un feliz día. Hoy el Señor nos enseña cómo es su justicia, muy distinta a la nuestra, y nos invita a mirarle solamente a Él, sin mirar a los otros. Nos invita a no ser envidiosos y a poner el corazón en Dios. Que María interceda por nosotros.