Dia de la Virgen de la medalla milagrosa


Hoy celebramos a la Virgen de la medalla milagrosa, recordemos lo que pasó aquel día de noviembre de hace ya casi dos siglos:


El 27 de noviembre de 1830 la Virgen Santísima se apareció a Santa Catalina Labouré, humilde religiosa vicentina, y se le apareció de esta manera:


La Virgen venía vestida de blanco. Junto a Ella había un globo luciente sobre el cual estaba la cruz. Nuestra Señora abrió sus manos y de sus dedos fulgentes salieron rayos luminosos que descendieron hacia la tierra. María Santísima dijo entonces a Sor Catalina:
"Este globo que has visto es el mundo entero donde viven mis hijos. Estos rayos luminosos son las gracias y bendiciones que yo expando sobre todos aquellos que me invocan como Madre. Me siento tan contenta al poder ayudar a los hijos que me imploran protección. ¡Pero hay tantos que no me invocan jamás! Y muchos de estos rayos preciosos quedan perdidos, porque pocas veces me rezan".

Entonces alrededor de la cabeza de la Virgen se formó un círculo o una aureola con estas palabras: "Oh María sin pecado concebida, ruega por nosotros que recurrimos a Ti". Y una voz dijo a Catalina: "Hay que hacer una medalla semejante a esto que estas viendo. Todas las personas que la lleven, sentirán la protección de la Virgen", y apareció una M, sobre la M una cruz, y debajo los corazones de Jesús y María. Es lo que hoy está en la Medalla Milagrosa.

El Arzobispo de París permitió fabricar la medalla tal cual había aparecido en la visión, y al poco tiempo empezaron los milagros. (lo que consigue favores de Dios no es la medalla, que es un metal muerto, sino nuestra fe y la demostración de cariño que le hacemos a la Virgen Santa, llevando su sagrada imagen).

Vivir el momento presente


Os propongo hoy este texto de Pascal que he encontrado en el blog de un amigo: http://www.hagaseestar.wordpress.com/ . Meditemos en él durante este día, y tratemos de vivir el momento presente como el momento mejor para santificarnos, el único que tenemos y el que depende de nosotros:


"Jamás vivimos el instante presente. Anticipamos el futuro, que nos parece lento, para acelerar su llegada, o recordamos el pa­sado, para detenerlo en su carrera vertiginosa.

Somos tan imprudentes que vagamos por tiem­pos que no son nuestros, ni sabemos si llega­rán, y desperdiciamos el único que nos perte­nece. Somos tan vanos, que soñamos en lo que todavía es nada, y dejamos escapar sin refle­xionar, lo único que existe.


Apunta muy bien nuestra razón:

"Es que el presente de ordinario nos hiere, nos molesta. Si nos aflige, lo ocultamos a nuestra vista. Si nos agrada, nos lamentamos que se nos escape. Si cada uno examina sus propios pensamientos, descubrirá que todos se mueven en el pasado o en el futuro. Apenas pensamos en el presente. Y si lo hacemos, es para volvernos hacia el futuro, proyectamos. El presente nunca es nuestro objetivo. Así nunca vivimos, y siempre estamos esperando vivir. Queremos ser felices y es inevitable que nunca lo seamos".

24 horas de oración

Mañana día 26 de noviembre tenemos una cita:
A las 21:30 horas, en la capilla de la Congregación del Centro de espiritualidad de Valladolid, en la calle Santuario, 26 habrá una Eucaristía presidida por nuestro arzobispo, Don Ricardo Blázquez, para dar comienzo a la jornada de 24 horas de oración que darán paso al tiempo de Adviento.
Desde la noche del viernes a la noche del sábado, durante 24 horas habrá diversos grupos que cubrirán turnos de adoración. Todo concluirá el sábado 27 de noviembre con una vigilia, a las 21:30 horas por la vida naciente, esta vez en el Santuario Nacional de la Gran Promesa.
Estamos todos invitados a acudir. Comencemos el Adviento de la mano de María.

María nos ayuda a disponer el corazón


En este día os invito a poner el corazón muy cerca de María. Se acerca ya el comienzo del adviento, y nadie mejor que María nos enseña a poner a punto nuestro corazón para recibir, dentro de nosotros, al niño Dios. Aprendamos de Ella a escuchar la palabra de Dios, acogerla dentro de nosotros y después tratar de ponerla en práctica.


"Hágase" y "Magníficat" son dos palabras que nos hablan de María: Ella fue esclava del Señor, dócil a su palabra, y lo puso por obra con su "heme aquí, hágase". A eso estamos llamados también nosotros, a ser dóciles instrumentos en manos de Dios.


Pero Ella también pronunció "Magnificat", agradeció al Señor las obras grandes que había hecho en Ella por mirar su humildad.

Que Ella nos ayude en estos días a disponer el corazón para el inicio del Adviento.

Feliz día a todos.

En busca de un buen himno para la JMJ 2011

Después de que Yago de la Cierva, director ejecutivo de la JMJ, reconociera el error que han tenido con el himno oficial, la Jornada Mundial de la Juventud va a convocar un concurso en el que se seleccionarán varias canciones que sonarán durante la celebración de Madrid en agosto de 2011.

El himno de la JMJ de Madrid fue estrenado el pasado 8 de noviembre en la vigilia de la patrona de Madrid, la Virgen de la Almudena. Su finalidad litúrgica hará que se interprete en las principales celebraciones de la Jornada.

La segunda vertiente del himno es devocional. Tanto la letra como la música han sido escogidas con una finalidad que inviten a la oración, a la profundización a través de su letra.

En palabras de monseñor César Franco, autor del texto: “las estrofas realzan la Humanidad santísima de Cristo al estilo de la tradición mística española y pretenden acercarla a los jóvenes”.

Santa Cecilia, ruega por nosotros


La iglesia se alegra hoy con la fiesta de Santa Cecilia, patrona de los músicos. Es un día muy bonito y especial para todos aquellos que se dedican a la música y la utilizan para evangelizar a tantos que necesitan de la Buena Nueva de Cristo.
En las actas del martirio de Santa Cecilia, hay algunos textos preciosos, que nos indican cómo esta santa guardó siempre su virginidad y entregó su cuerpo plenamente al Señor:

Una vez casados, le dijo a su esposo lo siguiente:

"Tengo un ángel de Dios que guarda mi virginidad: si te acercas a mi con amor impuro, desenvainaría su espada y cortaría en flor tu vida; pero si me amas y respetas mi pureza, se hará tu amigo y nos colmará de bienes". Valeriano le contestó: "Pare creer tus palabras, tendría que ver al ángel y ver demostrado que no es otro hombre el que ocupa tu corazón". Cecilia le replicó: "Para ver al ángel tendrás que creer en un sólo Dios y ser purificado. Vete a la Via Appia; verás allí un grupo de mendigos que me conocen, salúdalos de mi parte, diles que te lleven al buen anciano Urbano, nuestro obispo, y él te hará conocer a Dios. Una vez estés purificado, vuelve a casa y verás al ángel". Después que Valeriano fuera a ver al obispo Urbano y que éste le bautizara, el esposo volvió a su casa y vio junto a Cecilia al apreciado ángel que les puso a los dos una corona de rosas. Al cabo de unos años, Valeriano y su hermano Tiburcio fueron martirizados por su fe cristiana. Los cuerpos fueron enterrados en un terreno familiar de Cecilia.


El hecho que se le relacione con la música es porque desde muy joven tocaba instrumentos musicales, algunos dicen el arpa. También se le representa tocando el piano, aunque este instrumento no fue inventado hasta el siglo XVIII. También se dice que cuando fue arrestada no dejaba de entonar cánticos al Señor.
En 1584 fue elegida patrona de la Academia de Música de Roma, y desde esa fecha, las diversas corales, orquestas, bandas y cantantes la festejan en su fiesta.


Aprendamos de Santa Cecilia. Ella nos aporta varios valores para nuestro tiempo: el valor de la música, y el gran poder evangelizador de la música, pero también la importancia de la virginidad, en una sociedad donde el sexo y el placer tienen el poder. Que Santa Cecilia nos enseñe a valorar ambas cosas, y que ruegue por nosotros.

Solemnidad de Cristo Rey

Los cristianos nos alegramos hoy con la fiesta de Cristo Rey. Una solemnidad muy importante en toda la iglesia, que pone ya fin al año litúrgico, para comenzar, el próximo fin de semana, el tiempo de adviento. Esta bonita canción que lanza un grito a Cristo Rey es bien bonita. La conozco hace ya tiempo, y hoy os la propongo a todos los que visitáis este blog, para que sea nuestro grito durante este dia.

Ojalá Cristo sea el verdadero Rey de nuestros corazones, dejémonos reinar por Él, para que nada ni nadie pueda arrebatarnos la alegría y la paz que nacen de su reinado.

María, la Madre del Rey, ha de ser también nuestra Reina. Feliz día y... ¡Viva Cristo Rey!