Santa Isabel de Hungría

Hoy celebramos a Santa Isabel de Hungría, esa mujer que siendo reina de Hungría, se pone a servir a los más pobres y necesitados de la sociedad. Dicen que nunca antes había habido un entierro tan multitudinario en esta ciudad como el que fue el de Santa Isabel. Ojalá que en este día invoquemos su intercesión y podamos estar siempre muy atentos a las necesidades de quienes tenemos a nuestro lado.

Santa Gertrudis

Hoy se pueden celebrar en la Iglesia varias santas: Santa Margarita de Escocia o Santa Gertrudis. En este blog optamos hoy por la última, y a continuación os detallamos algunos datos de su vida que puedan ayudarnos para nuestra reflexión y oración.

 
 Hasta los 25 años Gertrudis fue una monjita como las demás, dedicada a la oración, a los trabajos manuales y a la meditación. Sentía una inclinación sumamente grande por los estudios, aunque era a los estudios mundanos de literatura, historia, idiomas y ciencias naturales. En esa edad recibió la primera de las revelaciones que la hicieron famosa, y desde aquel día su vida se transformó por completo. Así lo narra ella misma: "Estaba yo en un rincón de la capilla donde acostumbraba hacer mis tibias oraciones, cuando se me apareció Nuestro Señor y me dijo: - Hasta ahora te has dedicado a comer polvo como los que no tienen fe. De allí has tratado de extraer miel y sólo has encontrado espinas. Desde ahora dedícate a meditar en mis mensajes y ahí sí encontrarás el verdadero maná que te alimentará y te dará la fortaleza y la paz". Desde esa fecha, Gertrudis que antes se había dedicado a lecturas mundanas, cambió por completo su preferencia en cuanto a lo que leía y dedicó todos sus tiempos libres a leer la Biblia, y los escritos de los santos padres, especialmente San Agustín y San Bernardo. Ella dice: "cambié el estudio de ciencias naturales y literatura, por el de la teología y la Sagrada Escritura".  

 

A sus 47 años de vida, Gertrudis no se diferenció externamente de las demás monjitas de su convento. Copiaba pasajes de la Biblia, componía explicaciones de la Sagrada Escritura para darlas a las otras religiosas, y sufría en silencio sus enfermedades, que no eran pocas. Pero internamente su vida era muy distinta, porque dialogaba con Dios a cada rato. Jesucristo le dijo un día: "Gertrudis, tú serás mi heraldo". Y ella escribió en cinco libros los mensajes que recibió en sus revelaciones, y a su obra le puso por nombre: "Heraldo de la amorosa bondad de Dios". A esta obra que se ha hecho famosa entre todas las personas que se dedican a la mística, se le ha llamado también: "Revelaciones de Santa Gertrudis". Allí se contienen visiones, comunicaciones, y experiencias místicas, y estas experiencias se han repetido después en muchas otras almas santas como por ejemplo San Juan de la cruz, Santa Teresa, Santa Magdalena de Pazzi, Santa Gema y muchísimos santos más.

San Alberto Magno

Hoy es jueves, y estamos ya en la mitad del mes de noviembre. El tiempo pasa rápido, quizá demasiado rápido, pero no por ello lo desaprovechamos. Tenemos todo un día por delante para acercarnos al Señor en los otros, para agradarle en el trabajo y para acompañarle en el sagrario, donde cada día, preso de amor, palpita por nosotros con corazón humano y generoso. Celebramos también en este día a San alberto Magno, quien ha sido invocado desde siempre como patrón de las ciencias naturales. 

 

San Alberto había dicho que, de joven, le costaban los estudios y que por eso una noche dispuso huir del colegio donde estudiaba. Pero al tratar de huir por una escalera colgada de una pared, cuando llegó a la parte de arriba se encontró con Nuestra Señora la Virgen María que le dijo: "Alberto, ¿por qué en vez de huir del colegio, no me rezas a mí que soy 'Causa de la Sabiduría'? Si me tienes fe y confianza, yo te daré una memoria prodigiosa. Y para que sepas que sí fui yo quien te la concedí, cuando ya te vayas a morir, olvidarás todo lo que sabías". Aquello sucedió como la Virgen le dijo.
 
 Que San Alberto interceda por nosotros en este día.

Dios no hace huelga

Hoy es un día de huelga. Muchos trabajadores no acudirán a sus puestos de trabajo, mientras que otros muchos seguirán su ritmo normal. Dios no hace huelga, y permanece, preso de amor, en el Sagrario, esperando nuestra visita. ¿Por qué no pararnos un momento y dirigirle una sencilla oración salida del corazón? ¿Por que no llevarle como compañero de camino allá donde vayamos? Que el Señor sea realmente uno más en nuestra vida, o mejor, el mejor amigo, el que nos acompaña siempre.

Los Sacramentos

He aquí un vídeo sobre los sacramentos que puede ayudarnos tanto a niños como a mayores. Demos gracias a Dios por los sacramentos en su Iglesia, y aprovechémonos de ellos para acercarnos cada día más al Señor.


"Echó todo lo que tenía para vivir"

Es domingo, día del Señor. Estamos ya terminando el año litúrgico, y hoy Jesús nos propone el Evangelio tan conocido de la viuda que echa todo lo que tiene para vivir como ofrenda en el templo de Jerusalén. Ojalá sea una llamada de atención para todos nosotros a entergarnos cada día más al Señor, a ser generosos, y sobre todo, a ofrecerle toda nuestra vida. 

 

Que el ejemplo de esta viuda, nos ayude e interpele en este domingo.  

 

En aquel tiempo, dijo Jesús a las gentes en su predicación: «Guardaos de los escribas, que gustan pasear con amplio ropaje, ser saludados en las plazas, ocupar los primeros asientos en las sinagogas y los primeros puestos en los banquetes; y que devoran la hacienda de las viudas so capa de largas oraciones. Esos tendrán una sentencia más rigurosa». Jesús se sentó frente al arca del Tesoro y miraba cómo echaba la gente monedas en el arca del Tesoro: muchos ricos echaban mucho. Llegó también una viuda pobre y echó dos moneditas, o sea, una cuarta parte del as. Entonces, llamando a sus discípulos, les dijo: «Os digo de verdad que esta viuda pobre ha echado más que todos los que echan en el arca del Tesoro. Pues todos han echado de lo que les sobraba, ésta, en cambio, ha echado de lo que necesitaba, todo cuanto poseía, todo lo que tenía para vivir».