JMJ 2011 Madrid

Queda muy poco ya para la próxima Jornada Mundial de la Juventud. Anímate y anima a otros a acudir. He aquí algunos testimonios que pueden motivarnos.


Primer viernes de mes

Hoy es primer viernes de mes, y es un día en el que nuestros ojos han de estar puestos en el Corazón de Cristo, un corazón lleno de amor, misericordia, ternura y solicitud amorosa por cada uno de nosotros. Margarita María de Alacoque fue quien tuvo unas revelaciones del Corazón de Jesús y quien nos ha señalado la confianza que hemos de depositar en Aquel que nos ama con locura.


Es un buen día para acoger la misericordia de Dios en la confesión, comulgar el cuerpo de Cristo y orar por la Iglesia entera y el Papa. Hagámoslo, de la mano de María, a quien hemos celebrado y honrado con gozo en este pasado mes de mayo. Que Ella nos lleve cada día más hasta el Corazón de su Hijo Jesús.


Jesús, manso y humilde de corazón: haz mi corazón semejante al tuyo.

Divino Corazón

Junio es el mes dedicado al Corazón de Jesús. Dirijamos en este día nuestra súplica al Señor, para que Él haga nuestro corazón como el suyo:



¿A quién he de pedir, sino a Ti, cuyo Corazón es un manantial inagotable de todas las gracias y dones? ¿Dónde he de buscar sino en el tesoro de tu corazón, que contiene todas las riquezas de la clemencia y generosidad divinas? ¿A dónde he de llamar sino a la puerta de ese Corazón Sagrado, a través del cual Dios viene a nosotros, y por medio del cual vamos a Dios?

A Ti acudimos, oh Corazón de Jesús, porque en Ti encontramos consuelo, cuando afligidos y perseguidos pedimos protección; cuando abrumados por el peso de nuestra cruz, buscamos ayuda; cuando la angustia, la enfermedad, la pobreza o el fracaso nos impulsan a buscar una fuerza superior a las fuerzas humanas.

Creo firmemente que puedes concederme la gracia que imploro, porque tu Misericordia no tiene límites y confío en que tu Corazón compasivo encontrará en mis miserias, en mis tribulaciones y en mis angustias, un motivo más para oír mi petición.

Quiero que mi corazón esté lleno de la confianza con que oró el centurión romano en favor de su criado; de la confianza con que oraron las hermanas de Lázaro, los leprosos, los ciegos, los paralíticos que se acercaban a Ti porque sabían que tus oídos y tu Corazón estaban siempre abiertos para oír y remediar sus males.

Sin embargo... dejo en tus manos mi petición, sabiendo que Tú sabes las cosas mejor que yo; y que, si no me concedes esta gracia que te pido, sí me darás en cambio otra que mucho necesita mi alma; y me concederás mirar las cosas, mi situación, mis problemas, mi vida entera, desde otro ángulo, con más espíritu de fe.

Cualquiera que sea tu decisión, nunca dejaré de amarte, adorarte y servirte, oh buen Jesús.

Nuevas oportunidades

Comienza un nuevo mes, ya estamos en junio, el mes del final del curso y del inicio de las vacaciones para muchos. Una nueva oportunidad de descansar, cambiar de actividad y ponernos totalmente al servicio del Señor, con más tiempo para orar, acompañar a otros, escuchar, compartir con la familia.... Toda una nueva oportunidad de santificarnos.


El Señor siempre nos da nuevas oportunidades, no se cansa de acogernos, como al hijo pródigo de la parábola, y siempre nos recibe con los brazos abiertos, dispuesto a perdonarnos y a ofrecernos un gran banquete. Es la misericordia y el amor de nuestro Dios, que no tiene límites. Este amor nos lo muestra en este día también san Justino, a quien celebramos. Un mártir de los primeros siglos del cristianismo que con su entrega de la vida nos hace ver el gran amor que Dios nos tiene.


Pongámonos ante el Señor en el inicio de este día y en el inicio de este nuevo mes, para que aprovechemos la nueva oportunidad de ser santos que Jesús nos regala.

Visitación de María



Hoy es 31 de mayo, último día de este mes y fiesta de la Visitación de Nuestra Señora a su prima Isabel. Es un texto precioso, el que hoy la liturgia nos presenta. Yo os invito a leerlo, meditarlo y contemplarlo como si estuviéramos en aquel momento, en la escena del encuentro entre María e Isabel, entre Jesús y el pequeño Juan.



Isabel proclama que María es dichosa, porque ha creído aquello que el Señor la ha dicho. María es la perfecta discípula y la perfecta creyente. María entonces, proclama el canto del Magnificat, en el que señala que la llamarán bienaventurada todas las generaciones, porque se ha fiado del Señor, y éste hará obras grandes en Ella.




Dejemos al Señor actuar en nosotros, a imitación de María. Bendigamos hoy a la Virgen, en este último día de mayo, y digámosla como Isabel: "Bendita tú, entre todas las mujeres".

San Fernando



Hoy la iglesia entera se alegra con la fiesta de San Fernando. Mañana celebraremos la fiesta de la Visitación de María a su prima Isabel. He aquí alguna anécdota de la vida de San Fernando que puede ayudarnos en este día.


Al saber que estaba cercana la muerte abandonó su lecho y se postro en tierra sobre cenizas, recibió los últimos sacramentos. Llamó a la reina y a sus hijos para despedirse de ellos y darles sabios consejos. Volviéndose a los que se hallaban presentes, les pidió que lo perdonasen por alguna involuntaria ofensa.


Y, alzando hacia el cielo la vela encendida que sostenía en las manos, la reverenció como símbolo del Espíritu Santo. Pidió luego a los clérigos que cantasen el Te Deum, y así murió, el 30 de mayo de 1252. Había reinado treinta y cinco años en Castilla y veinte en León, siendo afortunado en la guerra, moderado en la paz, piadoso con Dios y liberal con los hombres, como afirman las crónicas de él. Su nombre significa "bravo en la paz".

Domingo

Es domingo, ya en los últimos días de mayo. Hagamos de este día una continua alabanza a nuestro Dios. Es sexto domingo de Pascua, no nos olvidemos de la luz que sigue brillando desde el cirio pascual que nos anuncia la maravilla de un Dios resucitado, un Dios que ha disipado las tinieblas de nuestro corazón y nos ha permitido entrar en su luz resplandeciente.


Vivamos con gozo este domingo, de la mano de María. Que el Señor nos permita cada vez ser más suyos, y menos de nosotros mismos.