"Lo sagrado hecho real"

Hace ya más de un mes que se puede contemplar, en Valladolid, en el Palacio de Villena, junto al Museo Nacional de Escultura, esta fabulosa exposición que recoge pintura y escultura de los siglos XVII y XVIII. He aquí un pequeño video que nos la muestra, par todos aquellos que no podéis disfrutarla en directo.

Dios rompe la taquilla


Seguro que muchos de vosotros habeis visto la película de "La última cima", que en este blog se promocionó durante varias semanas. He aquí unas palabras que de nuevo he tomado del blog de un amigo: www.hagaseestar.wordpress.com . Me parecen muy interesantes, y por eso las quiero compartir con los que visitais este blog. Ojalá haya muchos sacerdotes como Pablo Domínguez, verdaderos testigos de Cristo en medio del mundo.

Ahora he conocido a Dios en el cine y es un crack. Me dijeron que algo raro estaba ocurriendo con una película de curas, “La última cima”, y me temí lo peor (o darles hasta en el cielo de la boca –lo normal en estos días- o una ración de beatería del “todo a cien”). Amigos que conocen mi poca afición por estas cuestiones, tanto en la gran pantalla como en la vida, insistieron tanto que ayer acabé viéndola en un cine de Madrid, y esta misma tarde he estado más de una hora hablando con su director, Juan Manuel Cotelo, al que había visto como actor en alguna serie (“El internado”, “Periodistas”, “Siete vidas”…). La entrevista la publicaré en La Contra del periódico el próximo martes.

Bueno, pues lo primero que le he dicho a Cotelo, como dijo el otro, qué mal rato más bueno me has hecho pasar. Y salir contento del cine en estos tiempos es raro. Su historia es la de Pablo Domínguez, un cura que no fue ni pederasta, ni mujeriego, ni misionero en la selva, ni siquiera párroco. El protagonista es un tipo guapo, simpático, inteligente, generoso, amigo de sus amigos, vamos un tío fenomenal, con la singularidad de estar profundamente enamorado de Dios. Un sacerdote al que “Ediciones Libertarias” (los anarquistas) había publicado su tesis doctoral (era doctor en Filosofía y Teología). Un hombre, por encima de todo, libre. OTRO HOMBRE BUENO. Como Frisuelos.


He llorado de emoción escuchando los testimonios de los que compartieron su vida, y me he reído con las ocurrencias de una existencia donde la alegría era la música de fondo (“¿que no te confiesas porque eres ateo? ¡Pero si aquí somos todos ateos!”). Y se me ha partido el corazón escuchando a la madre huérfana narrar el puñal que le atravesó el corazón: Pablo, a sus 42 años, se fue hace un año de excursión al Moncayo con su amiga Sara, cirujano, y se murió. Dicen en la peli que los dos aún viven.

"Si no fuera por tu gracia y por tu amor... ¿qué sería de mí?

Os invito a escuchar esta canción. ¿Qué sería de mí, Señor, si no te conociera?. Gracias por haberte conocido, eres lo mejor de mi vida.

Preparando la Jornada Mundial de la Juventud en Madrid 2011


El Papa responde a los jóvenes, en la preparación para la JMJ 2011. Nos presta estas palabras Jesús Carlos, en su blog: www.hagaseestar.wordpress.com

Hace poco me habéis preguntado: ¿cómo se puede reconocer la llamada de Dios?

Y bien, el secreto de la vocación está en la capacidad y en la alegría de distinguir, escuchar y seguir su voz. Pero para hacer esto, es necesario acostumbrar nuestro corazón a reconocer al Señor, a sentirle como una Persona que está cerca de mí y me ama. Como dije esta mañana, es importante aprender a vivir momentos de silencio interior en el día a día para ser capaces de escuchar la voz del Señor.

Estad seguros de que si uno aprende a escuchar esta voz y a seguirla con generosidad, no tiene miedo de nada, sabe y siente que Dios está con él, que es Amigo, Padre y Hermano. Dicho en una palabra: el secreto de la vocación está en la relación con Dios, en la oración que crece precisamente en el silencio interior, en la capacidad de escuchar que Dios está cerca.
Y esto es verdad tanto antes de la decisión, en el momento, es decir, de decidir y de partir, como después, si se quiere ser fieles y perseverar en el camino.

Juana Jugan, madre buena


Hoy, 30 de agosto, las Hermanitas de los Pobres celebran a su fundadora, recientemente canonizada: Juana Jugan, o con su nombre religioso, Sor María de la Cruz. Encomendémonos hoy a esta santa de la iglesia que a través del Espíritu Santo ha dado inicio a una gran obra: la de asistir a ancianos en diversas casas por todo el mundo, para que sus últimos dias de vida sean lo más agradables posible. Felicidades a todas las Hermanitas de los Pobres, y ánimo a todos los ancianos que allí pasan sus últimos dias. Juana Jugan, intercede por nosotros.

"Domingo, día del Señor"


Un domingo más la liturgia del día nos invita a poner los ojos en Jesús. El domingo es el día del Señor, y Él es quien ha de ocupar el lugar más importante en nuestra vida. Honremos en este día al Señor participando de la Eucaristía, acercándonos a comulgar su cuerpo, conviviendo con la familia y los amigos.


Pongamos ante Jesucristo todas nuestras vacaciones, estos días de descanso que ya van tocando a su fin, y también todo el curso que viene, para que todo esté siempre enfocado a su agrado.

Que María interceda por nosotros y nos muestre el rostro del Señor.


"Señor, en este domingo, te pido que me des tus ojos, para saber mirar a los demás con misericordia y amor. Pon en mí tus mismos sentimientos, y tu mismo corazón, para que cada uno que me vea, te vea a ti".