De la Creación al Creador


He aquí un testimonio que un amigo mío escribe en su diario. Puede ayudarnos a ver que todo está hecho por Dios y que nos lleva a Él, tan solo hace falta descubrirlo.


En una de nuestras salidas en bicicleta por la montaña, pasamos por una zona elevada, con espectaculares acantilados, y rica en restos fósiles de lo que antaño fue fondo marino.
Solo había que prestar atención al suelo (sin tener que escarbar la tierra) para encontrar innumerables restos fósiles de un tipo de caracolas y gusanos de mar.

Aquello motivó una de las ya clásicas “discusiones” sobre la evolución y la ya “manida” comparación entre ciencia y religión.
A mí no me incomodan estas conversaciones. De hecho…hasta suelo provocarlas para compartir con los amigos aquello en lo que creo y en Quién creo.

Sin embargo, al margen de todo eso, tanto si nuestros orígenes están en una u otra teoría, lo cierto es que estoy aquí y que mi vida y mi persona tienen un sentido.

Simplificando mucho la cosa, sin fe…o mejor dicho, sin Dios… ¿Qué somos?

La aparición de restos fósiles marinos en lo alto de una montaña no contradice mi fe. Es más…yo diría que la fortalece. Porque hasta allí, hace miles o millones de años, llegó ese milagro de Dios al que llamamos…VIDA.

Se que soy demasiado simplista con lo que te acabo de escribir, querido diario. Pero a mí me satisface enormemente ver estas cosas cuando comparto un día de fiesta con mis amigos de la bicicleta.
Doy gracias a mi Dios por dejarme ver los restos de algo creado hace tantísimo tiempo. Por ver un testimonio de la grandeza de su creación.

Santa Inés

En este día de Santa Inés, otra mártir de los primeros siglos del cristianismo, acudamos a la misericordia de Dios, y tomemos su ejemplo, para que seamos capaces también nosotros de ser testigos de Jesucristo en medio de nuestro ambiente, trabajo, familia y amigos.
Miremos en este viernes a la cruz, contemplemos al Señor con los brazos abiertos para acogernos, y démosle gracias por su amor infinito.
Feliz día, vivamos de la mano de María.

Feliz día de San Sebastián

Celebramos hoy la fiesta de San Sebastián, y desde aquí nuestra felicitación a todos los que llevan su nombre y a todas las localidades que lo tienen como patrón. Encomendémonos a él, y sigamos sus huellas. Todos podemos ser mástires cada día, entregándonos al Señor en las pequeñas cosas. Que la Virgen interceda por nosotros.


Algunas pinceladas de su vida son: Soldado Mártir. Año 300.

El nombre "Sebastián" significa: "Digno de respeto. Venerable"

Se dice de él que entró a la vida militar para poder ayudar a los cristianos que estaban prisioneros. Una vez un mártir estaba para desanimarse a causa de las lágrimas de sus familiares, pero el militar Sebastián lo animó a ofrecer su vida por Jesucristo, y así aquel creyente obtuvo el glorioso martirio.

Dicen los antiguos documentos que Sebastián era Capitán de la Guardia en el Palacio Imperial en Roma, y aprovechaba ese cargo para ayudar lo más posible a los cristianos perseguidos.

Pero un día lo denunciaron ante el emperador por ser cristiano. Maximino lo llamó y lo puso ante la siguiente disyuntiva: o dejar de ser cristiano y entonces ser ascendido en el ejército, o si persistía en seguir creyendo en Cristo ser degradado de sus cargos y ser atravesado a flechazos. Sebastián declaró que sería seguidor de Cristo hasta el último momento de su vida, y entonces por orden del emperador fue atravesado a flechazos.

En Roma le levantaron desde muy antiguos tiempos una basílica en su honor. Ha sido invocado por muchos siglos como su Patrono contra las flechas envenenadas y para librarse de plagas y enfermedades. San Ambrosio pronunció hermosos sermones acerca de San Sebastián.

Es patrono de los arqueros, los soldados y los atletas.

Unidad de los cristianos


Estamos en la semana que cada año la iglesia dedica a la oración por la unidad de las iglesias cristianas. Acordémonos de ello en nuestra oración, y pidamos al Señor, por intercesión de María, que todos permanezcamos unidos en Él.


Hagamos también lo posible en nuestro ambiente y con las personas que tenemos al lado para hacer realidad la unidad.


"Padre, únenos, que el mundo crea que enviaste al Hijo para redimirnos y para unirnos a todos en ti".

Invocación al Espíritu Santo

En estos días, muchos nos encontramos en período de exámenes, por ello, os propongo hoy orar invocando al Espíritu Santo. Mucha suerte a todos, y ánimo.
Ven, Espíritu Creador, visita las mentes de los tuyos;
llena de la gracia divina los corazones que tú has creado.

Tú, llamado el Consolador, Don del Dios Altísimo;
Fuente viva, Fuego, Caridad y espiritual Unción.

Tú, con tus siete dones, eres Fuerza de la diestra de Dios.
Tú, el prometido por el Padre. Tú pones en nuestros labios tu Palabra.

Enciende tu luz en nuestras mentes, infunde tu amor en nuestros corazones,
y, a la debilidad de nuestra carne, vigorízala con redoblada fuerza.

Al enemigo ahuyéntalo lejos, danos la paz cuanto antes;
yendo tú delante como guía, sortearemos los peligros.

Que por ti conozcamos al Padre, conozcamos igualmente al Hijo
y en ti, Espíritu de ambos, creamos en todo tiempo.

Gloria al Padre por siempre, gloria al Hijo, resucitado
de entre los muertos, y al Paráclito por los siglos y siglos. Amén.

San Antonio Abad


Celebramos hoy, 17 de enero, la fiesta de San Antonio, que es un modelo de espiritualidad ascética. Nace en Egipto hacia el año 250, hijo de acaudalados campesinos.

Durante una celebración Eucarística escucho las Palabras de Jesús: "Si quieres ser perfecto, ve y vende todo lo que tienes y dalo a los pobres".

Al morir sus padres, San Antonio entregó su hermana al cuidado de las vírgenes consagradas , distribuyó sus bienes entre los pobres y se retiró al desierto, donde comenzó a llevar una vida de penitencia. Hizo vida eremítica en el desierto, junto a un cierto experto llamado Pablo. Después vivió junto a un cementerio, siendo testigo de la vida de Jesús que vence el temor a la muerte.

Organizó comunidades de oración y trabajo. Pero prefirió retirarse de nuevo al desierto. Allí logró conciliar la vida solitaria con la dirección de un monasterio. Viajó a Alejandría para apoyar la fe católica ante las herejía arriana.
Tuvo muchos discípulos; trabajó en favor de la Iglesia, confortando a los confesores de la fe durante la persecución de Diocleciano, y apoyando a san Atanasio en sus luchas contra los arrianos.

Una colección de anécdotas, conocida como "apotegmas" demuestra su espiritualidad evangélica clara e incisiva. Murió hacia el año 356, en el monte Colzim, próximo al mar Rojo. Se dice que de avanzada edad pero no se conoce su fecha de nacimiento.

Es patrón de tejedores de cestos, fabricantes de pinceles, cementerios, carniceros, y animales domésticos.

Pidamos su intercesión, feliz día para todos.