Preparando la fiesta de la Sagrada Familia

Esta misma tarde, comenzaremos a celebrar el domingo de la octava de Navidad, y coincidiendo con él, celebraremos la fiesta de la Sagrada Familia. Sin duda, es un día en el que hemos de mirar mucho a los tres: Jesús, María y José. Ellos son icono de la Trinidad, y nos recuerdan que entre el Padre, el Hijo y el Espíritu existe una comunión como la que se hace presente en una familia.

Preparemos el corazón para la fiesta de mañana, y mientras tanto, oremos por tantas familias divididas, destrozadas, enemistadas.... Pidamos lo mejor para la nuestra, e imploremos la misericordia de Dios para todos nuestros amigos y conocidos. 

Sagrada familia de Nazaret, gracias por vuestro ejemplo. Haced de nuestras familias, un icono de la vuestra.

Caminantes en la noche

No te pierdas el programa "Caminantes en la noche" en RADIO MARIA. Cada 15 días, de 1 a 2 de la madrugada. La siguiente emisión será en la noche del 6 al 7 de Enero, ya dentro del nuevo año 2013. 

Feliz día de los Santos Inocentes para todos, que realmente el Señor nos permita ser defensores de la vida, y aportar vida a los que tenemos al lado.

Palpitar con los latidos de Cristo

Hoy es el día de San Juan Evangelista, aquel que la tradición siempre ha señalado como "el discípulo amado" de Jesús, aquel a quien el Maestro tanto quería, y a quien confiaba los secretos de su corazón. Quizá es un buen día para mirar mucho al costado abierto de Cristo y pedirle que nso confíe los secretos de su corazón, y que nuestro corazón palpite al mismo ritmo que el suyo, con sus mismos sentimientos y sus mismos deseos. 
 


Feliz día de San Juan Evangelista para todos, y que sea una jornada llena de deseos de amor para el corazón de Jesús.

San Esteban, primer mártir

Hoy celebramos a San Esteban, primer mártir de la iglesia católica, y lo hacemos dentro de la octava de Navidad, queriendo señalar que el niño Dios es lo más importante para nosotros, y que por Él, muchos han dado la vida, como San Esteban. 

 
Se le llama "protomartir" porque tuvo el honor de ser el primerr mártir que derramó su sangre por proclamar su fe en Jesucristo. Se desconoce por completo su conversión al cristianismo. La Biblia se refiere a él por primera vez en los Hechos de los Apóstoles. Narra que en Jerusalén hubo una protesta de las viudas helenistas (de origen griego). Las viudas decían que, en la distribución de la ayuda diaria, se les daba mas preferencia a los que eran de Israel, que a los pobres del extranjero. Cuando esa comunidad creció, los apóstoles, para no dejar su labor de predicar, confiaron el servicio de los pobres a siete ministros de la caridad llamados diáconos. Estos fueron elegidos por voto popular, por ser hombres de buena conducta, llenos del Espíritu Santo y de reconocida prudencia. Los elegidos fueron Esteban, Nicanor y otros. Esteban además de ser administrador de los bienes comunes, no renunciaba a anunciar la buena noticia. La palabra del Señor se difundió y el número de discípulos se multiplicó extraordinariamente en Jerusalén; también un gran número de sacerdotes se sometieron a la fe. 

Esteban hablaba de Jesucristo con un espíritu tan sabio que ganaba los corazones y los enemigos de la fe no podían hacerle frente. Al ver los ancianos la influencia que ejercía sobre el pueblo, lo llevaron ante el Sanedrín y, recurriendo a testigos falsos que lo acusaron de blasfemia contra Moisés y contra Dios. Estos afirmaron que Jesús iba a destruir el templo y a acabar con las leyes, puesto que Jesús de Nazaret las había sustituido por otras. Todos los del tribunal, al observarlo, vieron que su rostro brillaba como el de un ángel. Por esa razón, lo dejaron hablar, y Esteban pronunció un poderoso discurso recordando la historia de Israel.  Demostró que Abraham, el padre y fundador de su nación, había dado testimonio y recibido los mayores favores de Dios en tierra extranjera; que a Moisés se le mandó hacer un tabernáculo, pero se le vaticinó también una nueva ley y el advenimiento de un Mesías; que Salomón construyó el templo, pero nunca imaginó que Dios quedase encerrado en casas hechas por manos de hombres. Afirmó que tanto el Templo como las leyes de Moisés eran temporales y transitorias y debían ceder el lugar a otras instituciones mejores, establecidas por Dios mismo al enviar al mundo al Mesías. Demostró no haber blasfemado contra Dios, ni contra Moisés, ni contra la ley o el templo; que Dios se revela también fuera del Templo. Confrontó a sus acusadores con estas palabras:  ¡Duros de cerviz, incircuncisos de corazón y de oídos! ¡Vosotros siempre resistís al Espíritu Santo! ¡Como vuestros padres, así vosotros! ¿A qué profeta no persiguieron vuestros padres? Ellos mataron a los que anunciaban de antemano la venida del Justo, de aquel a quien vosotros ahora habéis traicionado y asesinado; vosotros que recibisteis la Ley por mediación de ángeles y no la habéis guardado. 
 

 La reacción de Esteban y sus enemigos pone en relieve que se trata de una batalla espiritual, cada bando con sus características propias: Al oír esto, sus corazones se consumían de rabia y rechinaban sus dientes contra él. Pero él, lleno del Espíritu Santo, miró fijamente al cielo y vio la gloria de Dios y a Jesús que estaba en pie a la diestra de Dios; y dijo: «Estoy viendo los cielos abiertos y al Hijo del hombre que está en pie a la diestra de Dios.» Entonces, gritando fuertemente, se taparon sus oídos y se precipitaron todos a una sobre él; le echaron fuera de la ciudad y empezaron a apedrearle. Los testigos pusieron sus vestidos a los pies de un joven llamado Saulo. Mientras le apedreaban, Esteban hacía esta invocación: «Señor Jesús, recibe mi espíritu.» Después dobló las rodillas y dijo con fuerte voz: «Señor, no les tengas en cuenta este pecado» Y diciendo esto, se durmió.

Navidad es Navidad

En un día tan especial como es hoy, 25 de Diciembre, os propongo un bonito texto que nos permite reflexionar sobre el verdadero misterio de estos días. ¿Cómo vives tú estos días? Ojalá que sean de la mejor manera. 

 

La navidad se dice que es la celebración del nacimiento del Niño Dios, que es tiempo de amor y de paz, donde hay que olvidar rencores y perdonar. Pero navidad es navidad. Cada uno lo celebra y vive a su manera. Para unos Navidad es tiempo de reposo, descanso, vacaciones, en cambio otros deben trabajar más de lo acostumbrado porque algunos de sus compañeros se fueron de vacaciones a "celebrar la navidad". Algunos llenan sus casas de luces y las calles y parques de la ciudad, se ven hermosos con coloridos que anuncian gozo y alegría, mientras otros ni siquiera tienen energía eléctrica. Muchos preparan una gran cena en la noche de Navidad, es un banquete especial, mientras muchos otros no tienen un pan. 
 
 En Navidad se ve a muchos niños reír, abriendo sus regalos y gozando de sus juguetes, pero también he visto a muchos niños llorar, porque no tienen un juguete. Si esto es la Navidad, no quisiera que llegue diciembre, porque muchos se olvidan del Niño Dios; se hace tanta bulla y alboroto por las cosas que hay que comprar y por las que no se pueden comprar; la alegría, la risa, el despilfarro de los que tienen dinero se enfrentan a la rabia, la envidia y el llanto de los que no lo tienen. Me podrán decir que esto no sucede sólo en Navidad, que todos los días se vive en estas contrariedades. Sí, es verdad, porque todos los días nace el Señor. Como le dijo Simeón a María, refiriéndose al Niño: "Este está puesto para caída y elevación de muchos en Israel, y para ser señal de contradicción -¡y a tí misma una espada te atravesará el alma!- a fin de que queden al descubierto las intenciones de muchos corazones". 

Me decía un amigo: para mí todos los días es Navidad, pues todos los días nace el Señor; no tengo que esperar que se llegue diciembre para darle un abrazo a mi padre, a mi hermano o a mi amigo y desearle que la paz y el amor de Dios habiten en sus corazones; estoy siempre dispuesto a perdonar a quien me ha ofendido, sin esperar todo un año para abrazarnos y perdonarnos; siempre que puedo hago una obra de caridad y comparto lo que tengo con quien realmente sé que lo necesita. Algunas veces he compartido con niños y he visto en esas caritas tristes unos labios sonreir y unos ojos con mirada de esperanza, por qué esperar diciembre para mostrarles nuestro afecto, no necesito salir en las páginas sociales de los periódicos, porque Dios sabe como vivo y lo que hago y eso es lo único que me interesa. 

 

Sabes, me encantan los poemas, los mensajes y las tarjetas; es una lástima que solo me lleguen en diciembre, pero yo con mi vida hago el esfuerzo para ser un mensaje viviente de amor, justicia, paz y esperanza cada día. Viviendo así he llegado a la conclusión de que todos los días es navidad, pues cada día mi corazón experimenta el amor y la paz de Dios. Cuando participo en la Eucaristía y recibo a Jesús me pregunto si se sentirá cómodo en este pesebre que es mi corazón. No te olvides, todos los días nace el Señor y navidad es navidad. Cuando mi amigo se fue, me dije si esto es la navidad, quisiera que llegue diciembre para darle gracias a Dios celebrando con gozo y alegría el nacimiento de su Hijo, que durante el año me ha ayudado a vivir en el amor y la paz que un día nos trajo. No olvidemos, que Simeón profetizó a Jesús como signo de contradicción y que su presencia pondría al descubierto las intenciones de muchos corazones; que Jesús ha venido a salvar al pueblo de sus pecados y es el Emmanuel: Dios con nosotros y que los ángeles cantan: "Gloria a Dios en las alturas y en la tierra paz a los hombres de buena voluntad". 

Navidad es navidad, año tras año cada uno la vive a su manera y tú ¿cómo la vives? La puedes vivir un solo día al año o todos los días del año. La decisión es tuya

 

HOY es Navidad, aún estás a tiempo de decidir cómo quieres vivir este bonito día. ¡FELIZ NAVIDAD!

Nochebuena

En este día 24 de diciembre, este día tan entrañable y lleno de Dios para todos los que nos confesamos cristianos, os proponemos una oración para rezar en familia, en la cena de Nochebuena. 

Ojalá este día esté lleno de paz, alegría y emoción. El niño Dios se acerca, esta noche nacerá dentro de nosotros, y hemos de acogerlo con inmensa alegría. 

¡Feliz Navidad para todos! 

 

Señor, en una noche como ésta, hace ya tiempo, quisiste venir como un niño, con nombre y apellidos, en medio de los niños más pobres de la tierra. 

Cuando creciste, hablaste de cosas muy buenas, y dijiste que ya nadie es pobre, porque es hijo de Dios. Nosotros nos hemos reunido para cenar aquí hoy. Llevamos mezclada con nuestra alegría, los disgustos y las penas de todo el año. 

Por ello queremos que bendigas nuestra mesa para que nos llenes de tu amor y de tu paz. Te pedimos hoy, que queremos que el mundo sea como una gran familia: sin guerras, sin miseria, sin drogas, sin hambre y con más justicia.

¡Jesús recién nacido!, que hoy en esta casa , acojamos tu palabra de perdón y de amor. Consérvanos unidos. Danos pan y trabajo durante todo el año. Danos fuerza y ternura para ser hombres de buena voluntad. Señor, sé bienvenido a esta casa, hoy y siempre.

Cuarta vela del Adviento

Hoy encendemos la cuarta vela del tiempo de Adviento. Quizá los días hayan pasado demasiado rápido, pero seguro que hemos tenido tiempo para preparar y disponer el corazón a la venida del niño Dios. el nacerá mañana por la noche, en la NOCHEBUENA. ¡Qué noche tan entrañable! ¡Qué noche tan santa! Por eso la familia se reúne, por eso estamos alegres y dispuestos a recibir a todo un Dios hecho niño. 
 
Pongamos el mejor menú, los mejores platos, y sobre todo, dediquemos la mejor sonrisa a los que tenemos al lado, porque la Navidad es sonrisa, es amor, es paz y solidaridad. Que este cuarto domingo de Adviento no pase desapercibido en nosotros. Acojamos la actitud de María, que presurosa corre a visitar a su primsa Isabel, y ambas, embarazadas, se alegran de la buena nueva que llevan en su vientre. Feliz domingo.