María: nuestra buena Madre

Es sábado, un día en el que la iglesia recuerda de manera especial a la Virgen María. Ella fue la "esclava del Señor", la que siempre esperó la llegada de su Hijo con inefable amor de Madre. Acudamos a Ella como buenos hijos, con cariño, devoción y mucho amor. 
 
La Virgen María es Maestra, Modelo, Intercesora, ejemplo de disponibilidad a la voluntad de Dios, y sobre todo, Madre de Dios y Madre nuestra. Que su presencia y recuerdo constante en nosotros nos estimule en el camino de la vida.

Dedicación de la Basílica de San Juan de Letrán

 Hoy la Iglesia celebra una fiesta: La dedicación de la Basílica de San Juan de Letrán, la que es Catedral de Roma. Celebremos con alegría esta fiesta, que sin ninguna duda, nos une en la fe a todos los que nos confesamos cristianos. Pidamos hoy por el Papa, los obispos, los sacerdotes y todos los que en la iglesia colaboramos al servicio de Jesucristo. Felicitamos también a todos los habitantes de Madrid, España, que hoy celebran a su patrona, la Virgen de la Almudena. 

 
 
En la Iglesia Católica se le da el nombre de Basílica a ciertos templos más famosos que los demás. Solamente se puede llamar Basílica a aquellos templos a los cuales el Sumo Pontífice les concede ese honor especial. En cada país hay algunos. La primera Basílica que hubo en la religión Católica fue la de Letrán, cuya consagración celebramos en este día. Era un palacio que pertenecía a una familia que llevaba ese nombre, Letrán. El emperador Constantino, que fue el primer gobernante romano que concedió a los cristianos el permiso para construir templos, le regaló al Sumo Pontífice el Palacio Basílica de Letrán, que el Papa San Silvestre convirtió en templo y consagró el 9 de noviembre del año 324. Esta basílica es la Catedral del Papa y la más antigua de todas las basílicas de la Iglesia Católica. En su frontis tiene esta leyenda: "Madre y Cabeza de todas las iglesias de la ciudad y del mundo". Se le llama Basílica del Divino Salvador, porque cuando fue nuevamente consagrada, en el año 787, una imagen del Divino Salvador, al ser golpeada por un judío, derramó sangre. En recuerdo de ese hecho se le puso ese nuevo nombre. Se llama también Basílica de San Juan (de Letrán) porque tienen dos capillas dedicadas la una a San Juan Bautista y la otra a San Juan Evangelista, y era atendida por los sacerdotes de la parroquia de San Juan. 

 
San Agustín recomienda: "Cuando recordemos la Consagración de un templo, pensemos en aquello que dijo San Pablo: ‘Cada uno de nosotros somos un templo del Espíritu Santo’. Ojalá conservemos nuestra alma bella y limpia, como le agrada a Dios que sean sus templos santos. Así vivirá contento el Espíritu Santo en nuestra alma".

El abandono en Dios

Seguimos en pleno mes de noviembre, un tiempo dedicado especialmente a aquellos que dejaron este mundo y ya se encuentran en "otra estancia", allí donde el Señor quiera. La confianza es un aspecto fundamental en la vida cristiana. La fe es confianza, y la confianza es abandono. Ojalá cada día nos confiemos totalmente en las manos de Dios y avancemos como hijos de la luz e hijos del día, nunca de las tinieblas. No es tarea fácil, pero el mundo tiene luceros, faros, huellas y testigo en el camino que nos indican por dónde caminar más fácilmente. Entre ellos, los santos, que supieron vivir en radicalidad el Evangelio de Jesús y ser sus más fieles amigos. 
 
¿Te animas a ser santo? Ésta era una pregunta que hacíamos en este mismo blog hace unos días. Hoy nos preguntamos: ¿Queremos ser, verdaderamente santos?¿Lo ansiamos en nuestro corazón? Si es así, cuenta con Dios, y Él lo hará posible en ti.

Radio Maria necesita tu ayuda

En Radio María los voluntarios son el "plato fuerte", porque sin ellos esta emisora no existiría. ¿te animas a ser voluntario? Si es así, no dudes en llamar al 902 500 518 y allí te informarán de todo. Radio María, hoy más que nunca, en tiempos de nueva Evangelización, nos anima a llevar la buena noticia de Jesús a todos los hogares. Contamos contigo.

"Jesús, ven tú, para encender nuestro fuego"

Esta bonita canción ha sonado en estos días pasados. Han sido jornadas muy bonitas, en las que muchos jóvenes han podido disfrutar de un precioso Congreso de Pastoral Juvenil en Valencia. En su letra, esta canción nos invita a decir a Jesús: "Ven tú, entra en mi casa de nuevo; Jesús, ven tú, para encender nuestro fuego". Bonitas y alentadoras palabras para ir preparando nuestro corazón para el tiempo de Adviento, en el que incesantemente pediremos a Jesús que venga a nuestro mundo y a nuestro corazón. Que la disfrutéis en este dia.


Domingo, día de Cristo resucitado

 Es domingo, y una luz nueva nos ilumina: Jesús resucitado. Cada domingo, los cristianos nos alegramos con la Resurrección de Jesús, y le damos gracias incesantes por regalarnos la vida. 

 

Hoy el Señor nos recuerda que el AMOR es lo principal. Por encima de él no hay nada, y ojalá que así sea en nuestras vidas. Amemos a Dios, y amándole, amemos al prójimo, mirándole con los ojos de aquel que se entregó por nosotros. Feliz domingo para todos.

 
En aquel tiempo, se acercó a Jesús uno de los escribas y le preguntó: «¿Cuál es el primero de todos los mandamientos?». Jesús le contestó: «El primero es: ‘Escucha, Israel: El Señor, nuestro Dios, es el único Señor, y amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente y con todas tus fuerzas’. El segundo es: ‘Amarás a tu prójimo como a ti mismo’. No existe otro mandamiento mayor que éstos». Le dijo el escriba: «Muy bien, Maestro; tienes razón al decir que Él es único y que no hay otro fuera de Él, y amarle con todo el corazón, con toda la inteligencia y con todas las fuerzas, y amar al prójimo como a si mismo vale más que todos los holocaustos y sacrificios». Y Jesús, viendo que le había contestado con sensatez, le dijo: «No estás lejos del Reino de Dios». Y nadie más se atrevía ya a hacerle preguntas.