Santa Joaquina Vedruna

Celebramos hoy, 22 de mayo, a Santa Joaquina Vedruna, una santa que duró casada hasta los 33 años. Tuvo ocho hijos y bastantes nietos. A los 47 años fundó la Comunidad de las hermanas Carmelitas de la Caridad, y al morir, a los 61 años, había fundado conventos, escuelas y hospitales en diversos sitios de España. La niña desde muy pequeña tuvo mucha devoción al Niño Jesús y a las benditas almas. Algo que la caracterizó desde sus primeros años fue un gran amor a la limpieza. No toleraba ninguna mancha de mugre en sus vestidos.  A los doce años sintió un gran deseo de ser religiosa carmelita, pero las monjitas no la aceptaron porque les parecía muy niña todavía para decidirse por la vocación religiosa. A los 26 años, en 1799, contrae matrimonio. Cuando Napoleón invadió España; el esposo de Joaquina se fue al ejército a defender la patria y participó valerosamente en cinco batallas contra los invasores. Joaquina y sus niños tuvieron que abandonar la ciudad de Barcelona y huir hacia la pequeña ciudad de Vic. Cuando Joaquina y sus hijos andaban por la llanura huyendo, de pronto apareció una misteriosa señora y la condujo hasta Vic a casa de una familia muy buena, que los recibió con gran cariño. Enseguida la Señora desapareció y nadie pudo dar razón de ella. Joaquina creyó siempre que fue la Sma. Virgen quien llegó a auxiliarla. Un día mientras estaba rodeada de su familia, le pareció oír una voz que le decía: "Pronto te vas a quedar viuda". Ella se preparó a aceptar la voluntad de Dios, y a los dos meses, aunque su esposo gozaba de buena salud, y apenas tenía 42 años, murió imprevistamente. Joaquina quedaba viuda a los 33 años, y encargada de ocho hijitos. Desde aquel día dejó todos sus vestidos de señora rica. Y se dedicó por completo a ayudar a los pobres y a asistir a los enfermos en los hospitales. 


 
Santa Joaquina: sin hacer milagros en vida, y siendo una sencilla madre de familia, una esposa afectuosa, y una mujer que tuvo que sufrir mucho en la tierra, y que dedicó sus grandes energías en ayudar a los necesitados, sea para nosotros un modelo para imitar, y una poderosa protectora que ruegue por nuestra santificación y la salvación. Que Dios nos mande muchas santas como ésta, muchas Joaquinas más.

María, míranos

Estamos ya en los últimos días del mes de mayo, tan solo quedan unos 10 días para dar por finalizado este mes dedicado a la Virgen María. No nos olvidemos de ofrecer cada día uno minutos a nuestra Madre del cielo, que con alegría nos acoge en sus brazos, y siempre está dispuesta a interceder por sus hijos que acuden a Ella. "Madre mía, mira cómo soy y hazme como tú quieres que sea". Ojalá repitamos en numerosas ocasiones esta jaculatoria breve, sencilla, pero que dice mucho. Ojalá siempre queramos ser como María quiere que seamos.

Ascensión del Señor

Hoy celebramos la solemnidad de la Ascensión del Señor en toda la Iglesia. No nos quedemos mirando al cielo, sin más, viendo a Jesús subir entre las nuebes, sino más bien comencemos a verle en los hermanos, en los próximos que tenemos a nuestro lado. Mucho niños hoy tomarán su primera comunión, recemos por ellos, para que tengan a Jesús como su mejor amigo. Feliz domingo de la Ascensión del Señor a todos.