Señor, transfigúranos a tu imagen

Hoy es un día solemne. La iglesia celebra la transfiguración del Señor, ese momento en que Jesús sube al monte con algunos de sus discipulos y alli se transfigura, resplandece como el sol y les anuncia que va a padecer. 

Marcos señalará que los discipulos guarden secreto, es lo que se conoce como el famoso secreto mesiánico. Es necesario esperar, pero sin duda hay que creer que Jesús es el Salvador del mundo y que para llegar a la resurrección y la luz es necesario pasar por Getsemaní y la cruz. 

¡Qué buen día para reconocer a Jesús como nuestro Salvador y Redentor! ¡Qué gran día para pedirle que nos haga semajantes a Él y nos transforme! Hagámoslo de manera sencilla y teniendo como intercesora a su Madre la Virgen. 

Madre, no te canses nunca de interceder por nosotros

Hoy, día 5 de agosto, celebramos una fiesta de la Virgen: Nuestra Señora de las Nieves. Felicitamos desde este espacio a todas las que llevan ese nombre tan bonito de Nieves. 

A lo largo del año celebramos diversas advocaciones marianas: la Asunción de la Virgen, Nuestra Señora de Fátima, Nuestra Señora del Pilar, La Inmaculada Concepción... Son diferentes piropos que tratamos de dedicar a la única Señora, la Madre de Nuestro Señor Jesucristo, Madre de la Iglesia y Madre nuestra. 

Meditar en la vida de María siempre nos ayuda a adentrarnos en la vida de Jesús. Es como un atajo: a Jesús siempre vamos más rápido por medio de María y contando con su intercesión. 

Hagamos esto mismo nosotros hoy: encomendémonos a nuestra Madre para que Ella interceda por nosotros y nos haga cada día más semejantes a su Hijo Jesús.  



"Madre, Nuestra Señora de las Nieves, que nuestra alma esté siempre en gracia de Dios. Que busquemos en todo estar en paz con Dios y tratemos de cuidar nuestra alma, para que su blancura sea igual a la de la nieve".


Santo Cura de Ars, ruega por nosotros

Celebramos en este día a San Juan María Vianney, también conocido como el santo cura de Ars. Es patrón de todos los sacerdotes del mundo, y hace pocos años, cuando la iglesia dedicó un año a los sacerdotes, se puso este santo como figura y modelo para todos. Su cuerpo está incorrupto y puede visitarse en el pequeño pueblo francés de Ars.

Su vida pervive entre nosotros, y es por ello que a continuación os propongo algunos textos suyos que pueden ayudarnos para nuestra vida como cristianos.
Todos estamos llamados a la santidad por el bautismo, y los santos, han de ser para todos modelo y estímulo. Ellos no fueron extraterrestres, sino personas como nosotros, de carne y hueso, pero que se tomaron en serio su vida cristiana y llegaron hasta la cima más alta: la santidad.

Acojamos hoy el modelo del santo cura de Ars y trabajemos por estar cada día más cerca de Jesucristo.

"La oración es la elevación de nuestro corazón a Dios, una dulce conversación entre la criatura y su Creador". "Con la oración todo lo podéis, sois dueños, por decirlo así, del querer de Dios".
"La oración abre los ojos del alma, le hace sentir la magnitud de su miseria, la necesidad de recurrir a Dios y de temer su propia debilidad".

"Todos los males que nos agobian en la tierra vienen precisamente de que no oramos o lo hacemos mal". "Todos los santos comenzaron su conversión por la oración y por ella perseveraron; y todos los condenados se perdieron por su negligencia en la oración. Digo, pues, que la oración nos es absolutamente necesaria para perseverar".

"¡Cuántas veces venimos a la iglesia sin saber a qué venimos ni qué queremos pedir! Sin embargo, cuando se va a casa de cualquiera, se sabe muy bien por qué uno se dirige a ella. Los hay que parecen decirle a Dios: «Vengo a decirte dos palabras para cumplir contigo...». Con frecuencia pienso que, cuando venimos a adorar a nuestro Señor, conseguiríamos todo lo que quisiéramos, con tal de pedirle con fe viva y un corazón puro".


"Nuestras oraciones han de ser hechas con confianza, y con una esperanza firme de que Dios puede y quiere concedernos lo que le pedimos, mientras se lo supliquemos debidamente".


"Hemos de orar con frecuencia, pero debemos redoblar nuestras oraciones en las horas de prueba, en los momentos en que sentimos el ataque de la tentación".

Hacia la JMJ 2011

Ha empezado la cuenta atrás para la próxima Jornada Mundial de la Juventud que se celebrará en Madrid en los días del 16 al 21 de agosto. Lo importante no son las cifras ni el coste de la misma, como parece que es lo que importa en casi todos los Medios de Comunicación; tampoco es llenar iglesias o aeródromos durante unos días, sino que lo más importante será que cada joven que acuda tenga un encuentro personal con Dios y pueda compartir la fe con otros muchos jóvenes que como él son cristianos.

Sigamos rezando por este evento y ayudemos también económicamente a los que no pueden acudir. También pongamos en manos de Dios a todos los que trabajan por la seguridad en esos días, los que serán voluntarios y todos los que hacen tareas de administración. Una tarea oculta, pero muy necesaria.

Reina de los Ángeles

Celebramos hoy a Nuestra Señora de los Ángeles. Jorge Ramírez nos anima, como es costumbre en las fiestas de la Virgen, a rezar a nuestra Señora con esta breve pero bonita oración compuesta por él mismo:

Reina de los Ángeles eres, Reina celestial,
Coronada por 12 estrellas con ellos por pedestal.

En los cielos y en la tierra, Siempre has de reinar.
Y en nuestros corazones Reina Madre,
Pues queremos ser todos Ángeles,
En tu corazón maternal.

Reina de los Ángeles Madre, Reina de los Ángeles de pureza sin igual.
Acompáñanos junto con ellos,
Hasta que alcancemos el reino. Tu reino Madre, tu reino celestial.

Un nuevo mes


Comenzamos un nuevo mes, el mes de agosto, un tiempo que estará cargado de trabajo y que se caracterizará sobre todo por la Jornada Mundial de la Juventud. Del 11 al 15 serán los días de acogida en las diócesis, y después, del 16 al 21, serán los días que los jóvenes podrán vivir intensamente en Madrid. Se trata de compartir la fe, de vivirla con otros, de experimentar la continua novedad de ser cristianos y de escuchar a Benedicto XVI en lo que quiera transmitirnos.

Hoy también se celebra la fiesta de San Alfonso María de Ligorio, quien hizo mucho por extender la devoción a la Virgen María. Encomendémonos mucho a él, y pidamos al Señor por su medio que nos acreciente el amor a María y cada ver podamos ser más hijos suyos.

Él decía, a propósito de los sermones de los sacerdotes: "Emplead un estilo sencillo, pero trabajad a fondo vuestros sermones. Un sermón sin lógica resulta disperso y falto de gusto. Un sermón pomposo no llega a la masa. Por mi parte, puedo deciros que jamás he predicado un sermón que no pudiese entender la mujer más sencilla".

San Ignacio de Loyola

Es domingo, y la iglesia celebra también, además del día del Señor, a San Ignacio de Loyola. Pidamos su intercesión. Él se caracterizó por su celo incansable por las almas y por llevar a muchos a Jesucristo, a través de la fundación de la Compañia de Jesús. Pidamos por todos los jesuitas y por aquellos que colaboran con ellos. Pidamos tambien para nosotros la intercesión de este gran santo español.