Un sábado con María

Hoy es sábado, un día dedicado de manera especial en toda la iglesia a la Virgen María. De Ella, solemos decir cosas como éstas:

- Ella es la "llena de gracia": así fue llamada por el arcángel Gabriel, cuando fue a anunciarla que sería Madre de Dios. El Espíritu de Dios está con Ella, y por eso la llamamos también nosotros la llena de gracia, la bendita por los siglos. En este día repitamos con frecuencia el Avemaría, y llamemos a María llena de gracia, bendita, santa.


- María es también "dichosa por creer": Ella creyó en todo momento lo que la dijo el Señor por boca del ángel, y lo que después, con los acontecimientos ordinarios fue sucediendo. Es dichosa porque se fía de Dios, porque se abandona en sus manos, y porque dócil al Señor se pone a su servicio. Pensemos en esta faceta de María, y pongámonos en manos de Dios, creamos en Él a pesar de las dificultades, veamos su presencia continua en nosotros.


- María es "la esclava del Señor": Si pudiéramos resumir en una palabra la vida de María, podríamos decir "hágase", "heme aquí", "aquí estoy". Tomemos ejemplo de María, y caminemos en este día con los ojos puestos en el Señor, y en su misericordia con nosotros.


Que estos tres aspectos de la vida de Nuestra Señora nos ayuden e interpelen. Feliz día, confiemos en la intercesión continua y amorosa de María.

Santo Tomás de Aquino


Celebramos hoy, día 28 de enero, la fiesta de Santo Tomás de Aquino, patrón de todos los estudiantes. Desde este blog nuestra felicitación para todos ellos. He aquí una bonita oración de Santo Tomás que un amigo me ha mandado para que la compartiera en este día con todos vosotros.


Dios mío, tú que eres la fuente de la luz, Infunde un rayo de tu claridad
En la oscuridad de mi inteligencia. Concédeme agudeza para entender,
Capacidad para asimilar, Facilidad para aprender,
Sutileza para discernir y gracia abundante para hablar.

Dios mío, siembra en mí la semilla de tu bondad.
Hazme pobre sin ser miserable, Humilde sin fingimiento,
Alegre sin superficialidad, Sincero sin hipocresía;
Que haga el bien sin presunción, Que corrija al prójimo sin arrogancia,
Que admita su corrección sin soberbia, Que mi palabra y mi vida sean acordes.

Concédeme verdad de las verdades, Inteligencia para conocerte,
Diligencia para buscarte, Sabiduría para encontrarte,
Buena conducta para agradarte, Confianza para esperar en ti,
Constancia para hacer tu voluntad. Ordena Dios mío, mi vida,
Concédeme saber lo que Tú me pides
Y ayúdame a realizarlo para mí propio bien
Y el de todos mis hermanos. Amén

Preparando la fiesta de Santo Tomás de Aquino

Mañana celebramos la fiesta de Santo Tomás de Aquino, patrón de todos los estudiantes. Preparémonos a su fiesta con una de sus oraciones. Feliz día.
Gracias de doy, Señor Santo, Padre todopoderoso, Dios eterno, porque a mí, pecador, indigno siervo tuyo, sin mérito alguno de mi parte, sino por pura concesión de tu misericordia, te has dignado alimentarme con el precioso Cuerpo y Sangre de tu Unigénito Hijo mi Señor Jesucristo.
Suplícote, que esta Sagrada Comunión no me sea ocasión de castigo, sino intercesión saludable para el perdón; sea armadura de mi fe, escudo de mi voluntad, muerte de todos mis vicios, exterminio de todos mis carnales apetitos, y aumento de caridad, paciencia y verdadera humildad, y de todas las virtudes: sea perfecto sosiego de mi cuerpo y de mi espíritu, firme defensa contra todos mis enemigos visibles e invisibles, perpetua unión contigo, único y verdadero Dios, y sello de mi muerte dichosa.
Ruégote, que tengas por bien llevar a este pecador a aquel convite inefable, donde Tú, con tu Hijo y el Espíritu Santo, eres para tus santos luz verdadera, satisfacción cumplida, gozo perdurable, dicha consumada y felicidad perfecta.
Por el mismo Cristo Nuestro Señor. Amén.

Reavivar el don de Dios

En este día, en que celebramos a los santos Timoteo y Tito, compañeros de San Pablo, cuya conversión celebramos ayer, pongamos nuestros ojos en la Palabra de Dios. San Pablo, en su segunda carta a Timoteo le anima a "reavivar el don de Dios recibido con la imposición de las manos". Reavivemos en nosotros nuestro Bautismo, el día más importante de nuestra vida, día en el que nos incorporamos a la Iglesia y nacimos para la vida divina.
Hoy te animo a recordar tu Bautismo. Seguro que no es posible, pues muchos nos bautizamos de pequeños, sin uso de razón, pero pensemos en lo que supone, y en nuestro camino de vida espiritual hasta hoy. Veamos la mano providente de Dios a lo largo de toda nuestra vida, y agradezcamos el don de la vida.
Feliz día de los santos Timoteo y Tito.

Conversión de San Pablo


La igelsia celebra en este día, 25 de enero, la conversión de San Pablo, que es uno de los mayores acontecimientos del siglo apostólico. Así lo proclama la Iglesia al dedicar un día del ciclo litúrgico a la conmemoración de tan singular efeméride. "Era, se ha escrito, la muerte repentina, trágica, del judío, y el nacimiento esplendoroso, fulgurante, del cristiano y del apóstol".

San Jerónimo lo comentaba así: "El mundo no verá jamás otro hombre de la talla de San Pablo".

Saulo, nacido en Tarso, hebreo, fariseo rigorista, bien formado a los pies de Gamaliel, muy apasionado, ya había tomado parte en la lapidación del diácono Esteban, guardando los vestidos de los verdugos "para tirar piedras con las manos de todos", como interpreta agudamente San Agustín.

De espíritu violento, se adiestraba como buen cazador para cazar su presa. Con ardor indomable perseguía a los discípulos de Jesús. Pero Saulo cree perseguir, y es él el perseguido.


"Mientras Saulo iba a Damasco en persecución de los discípulos de Jesús, una voz le envolvió, cayó en tierra y oyó la voz de Jesús: Saulo, Saulo ¿por qué me persigues? Saulo preguntó: ¿Quién eres tú, Señor? Jesús le respondió: Yo soy Jesús a quien tú persigues. ¿Y qué debo hacer, Señor?

Pocas veces un diálogo tan breve ha transformado tanto la vida de una persona. Cuando Saulo se levantó estaba ciego, pero en su alma brillaba ya la luz de Cristo. "El vaso de ignominia se había convertido en vaso de elección", el perseguidor en apóstol, el Apóstol por antonomasia.

Desde ahora "el camino de Damasco, la caída del caballo", quedarán como símbolo de toda conversión. Quizá nunca un suceso humano tuvo resultados tan fulgurantes. Quedaba el hombre con sus arrebatos, impetuoso y rápido, pero sus ideales estaban en el polo opuesto al de antes de su conversión. San Pablo será ahora como un fariseo al revés. Antes, sólo la Ley. En adelante únicamente Cristo será el centro de su vida.

La caída del caballo representa para Pablo un auténtico punto sin retorno. "Todo lo que para mí era ganancia, lo tengo por pérdida comparado con Cristo. Todo lo tengo por basura con tal de ganar a Cristo. Sólo una cosa me interesa: olvidando lo que queda atrás y lanzándome a lo que está delante, corro hacia la meta, hacia el galardón de Dios, en Cristo Jesús". Pablo es llamado "el Primero después del único".

La vocación de Pablo es un caso singular. Es un llamamiento personal de Cristo. "He sido cazado por Cristo Jesús".


Normalmente los llamamientos del Señor son mucho más sencillos, menos espectaculares. No suelen llegar en medio del huracán y la tormenta, sino sostenidos por la suave brisa, por el aura tenue de los acontecimientos ordinarios de la vida, Todos tenemos nuestro camino de Damasco. A cada uno nos acecha el Señor en el recodo más inesperado del camino.

Este blog cumple hoy, 24 de enero, 1 año de su existencia

Hoy es un día de fiesta para todos nosotros. Hoy, día de San Francisco de Sales, se cumple un año de este blog. Algo que comenzó siendo sencillo, como un deseo de hacer presente a Dios en medio de internet, hoy cumple un año. Damos gracias a Dios por ello, y esperamos que pueda seguir realizándose por mucho tiempo más, el tiempo que Él quiera.

Por ello, hoy publico la primera entrada que dió origen a este blog. El título "Venid almas, amad al Amor", está tomado de una santa, Magdalena de Pazzi, ante la que tuve la gracia de rezar en Florencia, el pasado año, ante su cuerpo incorrupto. Este blog pretende ser un grito, en medio de internet, a amar al Amor, que no es amado.


Felicidades a todos los que hacéis posible que este blog siga adelante. Feliz día de SAn Francisco de Sales. Que el Señor os bendiga y gracias por vuestra fidelidad. Reproduzco la primera entrada que publiqué.

Hace unos días leía un libro sobre Santa Magdalena de Pazzi, una carmelita italiana que tuvo una relación muy especial con Jesucristo. De ella es la frase que da título a mi blog: "Venid, almas, amad al Amor". Sentía muy dentro de su corazón el deseo de que Jesús fuera amado en todo lugar y por toda persona. Nos recuerda mucho a Santa Margarita María de Alacoque y las revelaciones que el Señor quiso hacerla: "He aquí el Corazón que tanto ha amado a los hombres y en compensación no es amado". Santa Magdalena gritaba a los cuatro vientos, incluso llegaron a llamarla loca por esto, que es necesario amar al Amor, amar sin medida al Señor de nuestras vidas. En uno de los diálogos con Jesús antes de hacer la primera comunión le decía al Señor: "Tú te me das todo entero a mí, ¿qué puedo darte yo?. Tómame por entero, pues es la única forma de corresponder a tu amor".

Os invito a meditar en estas palabras y en el ardor de esta santa. Tuve la suerte de visitar su tumba hace poco, y ver su cuerpo incorrupto que se conserva en Florencia. Ojalá en nuestra vida nos esforcemos por hacer que todas y cada una de las personas que se encuentran con nosotros tengan ese deseo de amar por encima de todo a Jesús. Por supuesto que hay una cosa clara: empecemos por nosotros mismos, y arrastremos así a otros muchos.