Sábado, día dedicado a María


Hoy es sábado, un buen día para contemplar esta imagen de la Anunciación. Los sábados están dedicados en la iglesia a la Virgen María, y Ella nos enseña tanto....

Sepamos decir Sí, como Ella, cada día, en cada acontecimiento de nuestra vida. Creo que la imagen lo dice todo. Contemplémosla, y dejemos que nos inunde por dentro. "Heme aquí, que se haga en mí como tú has dicho". 

Que sea un buen propósito para esta Cuaresma que ya está a punto de comenzar.

"Don Carnal y Doña Cuaresma"

Hoy comienza un largo puente: 4 días sin clase. El motivo es el Carnaval, esos días en los que muchos se disfrazan, intentando ocultar su verdadera imagen, para danzar, bailar y pasarlo bien. Ya lo decía la canción, por cierto, bonita melodía medieval: "Hoy comamos y bebamos, cantemos y holguemos, que mañana moriremos". 

 

Seguro que has leído alguna vez "El libro de Buen Amor", que es un clásico de la literatura de obligada lectura. Ahí, Don Carnal y Doña Cuaresma tienen una bonita lucha, y es precisamente lo que en estos días del Carnaval se quiere de nuevo revivir. 

¿Quién triunfará en nuestras vidas, Don Carnal o Doña Cuaresma? Don Carnal es el que representa el desenfreno, el disfrute, la juerga y la fiesta, pero no una fiesta sana, sino un disfrute que incluso llega a poner en peligro la propia vida. Doña Cuaresma nos llama a ser comedidos, y a poner nuestro corazón a punto para prepararnos a vivir la Pascua de Jesús, es decir, su paso por nuestras vidas.
Yo estoy dispuesto a invitar a Doña Cuaresma a cenar en estos días en mi tienda, la de mi corazón. Estoy seguro de que ella es buena compañía, y que me dará algunas claves para poder vivir este tiempo que se acerca, de la mejor manera. Mientras llega esta buena invitada, tratemos de vivir con Don Carnal como podamos. Quizá algún disfraz arranque de nosotros una bella sonrisa. 
 

Feliz día

Campaña de Manos Unidas 2013

 
Este próximo domingo, la iglesia celebra la campaña de MANOS UNIDAS o Campaña contra el hambre, queriendo recordar en la oración y la limosna, a todos aquellos que padecen necesidad y sufren las consecuencias de la pobreza en su propio cuerpo. "No hay justicia sin igualdad". Luchemos por la justicia, pues Jesús fue el primero  en hacerlo, y hagamos posible que la igualdad y la dignidad reinen en nuestro mundo para todos los que lo habitan. Que esta campaña de Manos Unidas nos ayude a sensibilizar nuestro corazón con todos aquellos que sufren necesidades y ni siquiera tienen lo básico para vivir. La oración, la limosna, y nuestro recuerdo especial para ellos, serán la mejor ayuda que podamos ofrecer.

Los mártires, estimulo para nosotros

Hoy celebramos a San Pablo Miki y sus compañeros mártires, y ayer celebrábamos a Santa Águeda, otra mártir que en los siglos primeros del cristianismo supo entregar su vida en defensa de la fe y en favor del Señor. ¿Estaríamos nosotros también dispuestos a entregar la vida por amor al Señor? Ayer, en la lectura de la carta a los Hebreos, se nos decía que "aún nos falta mucho para llegar a la sangre en nuestra lucha por el pecado". Y es que es cierto, muchas veces vivimos acomodados, sin dar pasos adelante en nuestra lucha por el pecado y por nuestra santificación personal. Que el ejemplo de tantos mártires nos estimule y nos fortalezca, para poder ser testigos del Señor allá donde nos encontremos.

Domingo, día del Señor

 Es domingo, día del Señor, jornada en la que agradecemos a Dios todos sus beneficios, y recordamos su resurrección. Los domingos solemos fijarnos en el Evangelio, pero hoy, nos vamos a fijar en la primera lectura, tomada del profeta Jeremías, quien nos cuenta su vocación como profeta del Señor, es decir, portavoz de Dios para su pueblo. 

 

En los días de Josías, recibí esta palabra del Señor: «Antes de formarte en el vientre, te escogí; antes de que salieras del seno materno, te consagré: te nombré profeta de los gentiles. Tú cíñete los lomos, ponte en pie y diles lo que yo te mando. No les tengas miedo, que si no, yo te meteré miedo de ellos. Mira; yo te convierto hoy en plaza fuerte, en columna de hierro, en muralla de bronce, frente a todo el país: frente a los reyes y príncipes de Judá, frente a los sacerdotes y la gente del campo. Lucharán contra ti, pero no te podrán, porque yo estoy contigo para librarte.» Oráculo del Señor. 

El Señor, en este domingo, nos dice lo mismo que a Jeremías: antes de formarte en el vientre, te escogí; te consagré; no les tengas miedo, te convierto en plaza fuerte. Ojalá que estas palabras del Señor, dirigidas al profeta Jeremías y a todos nosotros, nos ayuden en medio de las dificultades de cada día, y nos animen a dar testimonio de Jesús allá donde vayamos. 
 


Feliz domingo para todos, que sea un día para el Señor.