Preparando la JMJ 2011 en Madrid

Hoy, día 12 de febrero: Encuentro de reflexión sobre la pastoral juvenil. A este encuentro están convocados todos los cristianos de la Iglesia que peregrina en Valladolid: los sacerdotes, los religiosos, los catequistas, los profesores de religión, los padres, los animadores de pastoral juvenil y, por supuesto, los propios jóvenes. También están especialmente llamados a participar en este encuentro los equipos de pastoral juvenil que se han creado recientemente en las diferentes vicarías rurales y en los arciprestazgos de la ciudad de Valladolid.

Esta jornada, que se celebrará en el Seminario Diocesano, (en la Calle Tirso de Molina, 44) quiere iniciar un camino de reflexión sobre la pastoral juvenil en nuestra diócesis. Para ello contaremos con la presencia de José Vicente Gómez Gómez, de la delegación de Pastoral Juvenil de Salamanca, que nos guiará en la fundamentación de la pastoral juvenil. Además, se presentará el Proyecto Marco (actualizado) de Pastoral Juvenil de la Conferencia Episcopal Española y elaboraremos entre todos unas propuestas de trabajo de cara a que este Encuentro de reflexión tenga continuidad en el futuro.

Este será el programa:
10:30 h. Acogida y Oración.
11:00 h. “Apuntes para la evangelización juvenil, aquí y ahora”.
12:30 h. Trabajo en grupos.
13:45 h. Puesta en común.
14:30 h. Comida (cada uno lleva su propia comida).
15:30 h. Informaciones: JMJ Madrid 2011 y Días en las Diócesis en Valladolid.
16:00 h. Presentación del Proyecto Marco de Pastoral de Juventud.
16.30 h. Situación, desafíos y proyectos para nuestra Pastoral Juvenil.
17:30 h. Trabajo por grupos por vicarias rurales y arciprestazgos de la ciudad.
19:00 h. Celebración de la Eucaristía presidida por D. Ricardo, Arzobispo.

Estáis todo invitados a acudir.


Virgen de Lourdes: 11 de febrero


Hoy, día 11 de febrero, celebramos la fiesta de Nuestra Señora de Lourdes. En 1858 la Virgen María se apareció a una niña, Bernadette, y a través de 18 apariciones la fue transmitiendo un mensaje que podemos resumir en la palabra: penitencia, penitencia, penitencia. Alegrémonos con esta fiesta de la Virgen. Ella se presentó como la Inmaculada Concepción justamente unos años después de que la Iglesia proclamara dicho dogma.Os invito a poner vuestras intenciones ante la Virgen, en la gruta de Massabielle, podéis pinchar en el siguiente enlace:

http://www.lourdes-france.org
Recordemos hoy a los enfermos, pues también se celebra la Jornada Mundial del enfermo en toda la iglesia. Presentemos todas nuestras necesidades ante la Virgen, y honrémosla con el rezo del santo Rosario, su oración predilecta.

Esta misma tarde, a las 20 horas, habrá un rosario de velas por las calles de Valladolid, para honrar a la Virgen de Lourdes. Estáis todos invitados a acudir. El inicio será en la calle Juan Mambrilla, en el convento de las Madres Salesas.

Pudo más, porque amó más

Hoy la iglesia celebra la memoria obligatoria de Santa Escolástica. He aquí una bonita anécdota de su vida, tomada del Oficio de Lectura para este día. Merece la pena, pidamos su intercesión para nuestras vidas.


Escolástica, hermana de San Benito, dedicada desde su infancia al Señor todopoderoso, solía visitar a su hermano una vez al año. El varón de Dios se encontraba con ella fuera de las puertas del convento, en las posesiones del monasterio. Cierto día vino Escolástica, como de costumbre, y su venerable hermano bajó a verla con algunos discípulos, y pasaron el día entero entonando las alabanzas de Dios y entretenidos en santas conversaciones. Al anochecer, cenaron juntos.

Con el interés de la conversación se hizo tarde y entonces aquella santa mujer le dijo: «Te ruego que no me dejes esta noche y que sigamos hablando de las delicias del cielo hasta mañana».

A lo que respondió Benito: «¿Qué es lo que dices, hermana? No me está permitido permanecer fuera del convento». Pero aquella santa, al oír la negativa de su hermano, cruzando sus manos, las puso sobre la mesa y, apoyando en ellas la cabeza, oró al Dios todopoderoso.

Al levantar la cabeza, comenzó a relampaguear, tronar y diluviar de tal modo, que ni Benito ni los hermanos que le acompañaban pudieron salir de aquel lugar.

Comenzó entonces el varón de Dios a lamentarse y entristecerse, diciendo: «Que Dios te perdone, hermana. ¿Qué es lo que acabas hacer?».

Respondió ella: «Te lo pedí, y no quisiste escucharme; rogué a mi Dios, escuchó. Ahora sal, si puedes, despídeme y vuelve al monasterio».

Benito, que no había querido quedarse voluntariamente, no tuvo, al fin, más remedio que quedarse allí. Así pudieron pasar toda la noche en vela, en santas conversaciones sobre la vida espiritual, quedando cada uno gozoso de las palabras que escuchaba a su hermano.

No es de extrañar que al fin la mujer fuera más poderosa que el varón, ya que, como dice Juan: Dios es amor, y, por esto, pudo más porque amó más.

A los tres días, Benito, mirando al cielo, vio cómo el alma de su hermana salía de su cuerpo en figura de paloma y penetraba en el cielo. Él, congratulándose de su gran gloria, dio gracias al Dios todopoderoso con himnos y cánticos, y envió a unos hermanos a que trajeran su cuerpo al monasterio y lo depositaran en el sepulcro que había preparado para sí.

Así ocurrió que estas dos almas, siempre unidas en Dios, no vieron tampoco sus cuerpos separados ni siquiera en la sepultura.

Una existencia teologal


En este día del mes de febrero, marcado por lo ordinario, os invito a hacer una oración a Dios marcada por las virtudes teologales. Pidamos al Señor que aumente nuestra fe, para poder reconocerlo en todas las cosas: en lo creado, en las personas que tengo al lado, en mi trabajo, en mis estudios....

Pidamos al Señor que aumente también nuestra esperanza. El cristiano es alguien que espera, que confía, que se abandona en Dios, que se mantiene continuamente en su presencia.

Por último, pidamos al Señor la reina de las virtudes, que es la caridad. Que nos permita amarle a Él para poder llevar ese amor a los demás.


Feliz día. Hagamos de nuestra vida una existencia teologal, marcada por las tres virtudes principales: fe, esperanza y caridad. Ellas son don de Dios, pero también tarea humana.

Madre, de tu mano, hasta Jesús


Una oración breve a la Virgen María que nos ayude en este día. Ojalá que todo lo hagamos de la mano de la Madre, y asi lleguemos hasta su Hijo Jesús.



Santa Virgen María, no ha nacido en el mundo
ninguna semejante a ti entre las mujeres,
hija y esclava del altísimo y sumo Rey, el Padre celestial,
Madre de nuestro santísimo Señor Jesucristo,
esposa del Espíritu Santo: ruega por nosotros
ante tu santísimo amado Hijo, Señor y maestro. Amén

Domingo


Es domingo, y como acostumbramos en este blog, casi todos los domingos, aquí está el evangelio que corresponde a la liturgia de hoy. Seamos sal de la tierra y luz del mundo, con la ayuda del Señor. Feliz domingo a todos.


En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:
Vosotros sois la sal de la tierra. Pero si la sal se vuelve sosa, ¿con qué la salarán?

No sirve más que para tirarla fuera y que la pise la gente. Vosotros sois la luz del mundo. No se puede ocultar una ciudad puesta en lo alto de un monte. Tampoco se enciende una vela para meterla debajo del celemín, sino para ponerla en el candelero y que alumbre a todos los de casa.

Alumbre así vuestra luz a los hombres para que vean vuestra buenas obras y den gloria a vuestro Padre que está en el cielo.