Vía Crucis

Hoy la ciudad de Valladolid celebra un Vía Crucis dentro del año de la Fe. Será un momento para expresar nuestra gratitud al Papa Benedicto, junto con la celebración de mañana, y para dar pública profesión de nuestra fe en la calle. Será a las 19 horas, en la Plaza Mayor, con la participación de las 19 cofradías vallisoletanas y presidido por Don Ricardo Blázquez. 

Acompañemos a Jesús en su Via Crucis, y preparemos nuestro corazón para vivir la Semana Santa, ya próxima, de la mejor manera.

Fiesta de la Cátedra de San Pedro

Hoy celebramos, en medio de la Cuaresma, la fiesta de la Cátedra de San Pedro, la última fiesta teniendo al Santo Padre Benedicto XVI como sucesor de Pedro. Quizá sea un día bonito para dar gracias a Dios por el ministerio del Papa entre nosotros, por su magisterio y por todo lo que en estos años nos ha inculcado, enseñado y alentado. 

 

Benedicto XVI se retira "a un lugar apartado", como Jesús, para dedicarse a la oración y la plegaria. ¡Qué bonita tarea! ¡Una de las mejores! Estar con Jesús es lo mejor que podemos hacer y desear. El tiempo de Cuaresma nos invita a ello, a estar más cerca de Jesús y a orar más intensamente, para escuchar su Palabra y discernir su voluntad. 


Pidamos en este día de la Cátedra de Pedro, por Benedicto XVI y por el nuevo Papa que le va a suceder en breve. Gracias, Santo Padre, gracias.

"Le despojaron de sus vestiduras"


Todavía no ha llegado la Semana Santa, más bien nos preparamos a ella con el tiempo cuaresmal en el que nos encontramos, pero sí que puede ayudarnos en esta preparación, mirar el cartel que, en este año 2013, promociona la Semana Santa vallisoletana. Se trata de Cristo Despojado. 

Jesús, antes de ser clavado en la cruz, es despojado de sus vestiduras, le dejan sin nada, y Él, dándonos ejemplo de sencillez y humildad, solo mira al cielo y agradece todo al Padre. Para eso ha venido al mundo, para eso ha predicado por las calles de Galilea, para eso ha nacido. 

Que la Semana Santa ya próxima y presente en nuestros corazones, nos ayude en nuestra vida como cristianos, pero antes, vivamos adecuadamente la Cuaresma.

Beatos Francisco y Jacinta

Hoy es un día grande para todos los devotos de la Virgen de Fátima y su mensaje. Celebramos la fiesta de los beatos Francisco y Jacinta, dos de los tres videntes pastorcitos que tuvieron la gracia de ver a nuestra Madre y percibir de Ella un mensaje de transcendencia para toda la humanidad. A partir de las apariciones del Ángel de la paz primero, y de la Virgen después, los niños no fueron los mismos, y quisieron dedicar su vida plenamente a consolar a Jesús y María reparar sus corazones tan ofendidos por los pecadores. 
 

Hoy, el Santuario de Fátima sigue siendo lugar de peregrinaciones al que muchos devotos acuden, para poner ante la Virgen María sus necesidades y anhelos, sus alegrías y tristezas y su vida entera. Que la Virgen de Fátima y los beatos Francisco y Jacinta intercedan por nosotros en esta preparación cuaresmal hacia la Pascua.

"Pasa, Señor, a mi casa"


Hay una preciosa canción de comunión que en su estribillo dice los siguiente: "Pasa, Señor, a mi casa, que es tu casa de verdad; tengo la mesa servida, tengo fuego en el hogar". Estas palabras resuenan de manera diferente e interpeladora en este tiempo cuaresmal, cuando nos disponemos a celebrar los grandes misterios de nuestra fe, que culminarán en la gran alegría de la Pascua. ¿Por qué no preparar un buen fuego y una buena mesa para nuestro Dios? El calor de hogar siempre despide acogida, confianza, alegría profunda... Que de verdad podamos preparar un corazón bien dispuesto a la Pascua y se pueda cumplir en nosotros el estribillo de esta canción. 

 
Señor, ven, entra en mi vida, pasa a mi casa, no te quedes fuera. La mesa está preparada, caliente el pan, envejecido el vino, y el fuego encendido. 

Que tu fuego encienda mi fuego; que tu sed apague la mía. Gracias, Señor, porque contigo todo es posible, y lo que parece difícil se torna fácil con tu ayuda. 

Quiero caminar contigo en esta Cuaresma, para morir y resucitar contigo. 

Santa Bernardita

Hoy, en medio del tiempo de Cuaresma, los devotos de la Virgen de Lourdes celebran a santa Bernardita, la vidente que tuvo la gran suerte de ver a la Inmaculada Concepción en aquella gruta de Massabielle. 
 

María quiso hacerse presente durante 18 apariciones a la joven Bernadette, y mostrarla su propio corazón, con sus deseos y anhelos, que podemos resumirlos en la penitencia, la conversión y el rezo del Santo Rosario. Son buenos medios éstos para vivir el tiempo cuaresmal, y por lo tanto, celebrar hoy la memoria de la vidente Bernardita "nos viene al pelo", como suele decirse. 

Desde ahora invoquemos su intercesión, y pidámosla que un día también nosotros podamos contemplar a la Virgen María, y estar muy cerquita de su Hijo Jesús. 

 

Santa Bernardita, ruega por nosotros.

Camino hacia el desierto

Hoy es primer domingo de Cuaresma, y la liturgia de este día nos propone a Jesús, que llevado por el Espíritu al desierto, es tentado por el diablo. También a nosotros se nos invita a dejarnos llevar al desierto, para que allí, lugar de soledad y de encuentro con Dios, podamos ser seducidos de nuevo por el Redentor. No temamos en caminar hacia el desierto, porque aunque parezca un lugar poco atractivo, es el sitio privilegiado para que Dios nos hable al corazón y nos seduzca de nuevo. Allí no hay ruidos, no hay distracciones, y por lo tanto, es el lugar donde Dios nos acompaña y está con nosotros. Aprovechemos esa compañía de Dios, y contemos con ella, para salir airosos de toda tentación. 
 

El salmo de la Misa de hoy nos anima a pedir ayuda al Señor y estar seguros de que Él nos acompaña cuando el camino se hace difícil o poco llevadero: "Estás conmigo, Señor, en la tribulación". Que así sea, que el Señor esté siempre con nosotros, especialmente cuando todo se vuelve difícil. 

 

Feliz domingo para todos. Andemos el camino de la Cuaresma con esperanza, poniendo los ojos en la Pascua, nuestra meta.