San Gregorio Magno

 La iglesia se alegra en este día por la fiesta de San Gregorio Magno, patriarca, Papa y doctor de la Iglesia. Es el cuarto y último de los originales Doctores de la Iglesia Latina. Defendió la supremacía del Papa y trabajó por la reforma del clero y la vida monástica.

Combatió la herejía nestoriana. Hizo contribuciones claves a la cristología.
Nació en Roma alrededor del año 540. Después de que Gregorio adquiriese una buena educación, el Emperador Justino lo nombró, en 574, magistrado principal de Roma. Tenía solo 34 años.

Después de la muerte de su padre edificó siete monasterios, el último de los cuales fue en su propia casa en Roma, que se llamó Monasterio Benedictino de San Andrés. El mismo tomó al hábito monástico en el 575, a la edad de 35 años. Fue ordenado diácono y nombrado legado pontificio en Constantinopla.

Después de la muerte de Pelagio, San Gregorio fue escogido unánimemente Papa por los sacerdotes y el pueblo, el día 3 de septiembre del año 590. Ejerció su cargo como verdadero pastor, en su modo de gobernar, en su ayuda a los pobres, en la propagación y consolidación de la fe. Mantenía contacto con todas las iglesias y a pesar de sus sufrimientos y labores, compuso grandes obras. Entre ellas hay magnificas contribuciones a la Liturgia de la Misa y el Oficio.

Tiene escritas muchas obras sobre teología moral y dogmática. Su extraordinario trabajo le valió el nombre de "El Grande". Su celo era extender la fe por todo el mundo.

Murió el 12 de Marzo del 604. Es patrón de maestros.

Primer viernes de mes

Hoy es primer viernes de mes, un día para mirar y honrar al Corazón de Jesús, inflamado de amor por nosotros. Es día para confesarnos, día también para recibir la comunión. Una jornada para agradar al Corazón de Cristo, pedir su protección y reparar por nuestros pecados y los de toda la humanidad. Agrademos en este día al Señor con pequeños sacrificios, con actos de caridad, con nuestra oración sincera y cercana.

Decir Sí, como María

Comienza un nuevo mes, el mes de septiembre. En pocos días celebraremos la Natividad de la Virgen María, día en el que se celebra a la patrona de muchos pueblos de España. Ayer comenzaron las novenas a las respectivas patronas, por todo ello, estos días primeros del mes de septiembre, pueden llevarnos a amar mucho a la Virgen María, a implorar su protección, a pedir constantemente su intercesión ante su Hijo y sobre todo, a amarla, imitarla y venerarla como nuestra Madre y Maestra.

Ojalá que en este primer día del nuevo mes que Dios nos regala nos atrevamos a decir Sí, como Ella en Nazaret y en la cruz. Que así sea.

Revisar nuestro descanso

Es el último día del mes de agosto, y todo ello nos señala que el verano va terminándose y pronto comenzará el curso lectivo. Hagamos revisión de nuestras vacaciones, sobre todo pensemos en el tiempo que hemos dedicado al Señor en estos días. ¿Ha formado parte de nuestro descanso? ¿Hemos orado cada día aunque haya sido unos instantes? ¿Hemos encomendado nuestros viajes y días de descanso para que Jesús nos bendijera? 

La vida de un cristiano nunca puede transcurrir al margen de Dios, más bien al contrario, si con Dios entendemos las cosas a veces bien poco... sin Dios no entendemos nada. Que María nos acompañe en este día y nos proteja como buena Madre. 


Santa Juana Jugan


Hoy felicitamos a las Hermanitas de los Pobres, una congregación dedicada al servicio de los ancianos y los más necesitados, que tiene su origen en Francia, de donde era su fundadora y a quien hoy festejan: Santa Juana Jugan. Ella se caracterizó por la caridad y el servicio a los pobres. La congregación comenzó cuando ella misma cedió su propia cama a una anciana que no tenía donde pasar la noche. Poco a poco fueron uniéndose a ella varias muchachas que se sintieron atraídas por tal carisma. Lo que había iniciado de una manera sencilla pronto se convertiría en lo que es hoy, una congregación extendida por todo el mundo y dedicada a hacer felices los últimos años de la vida a un gran número de ancianos.

La colecta diaria, el servicio, la hospitalidad, la caridad y la pobreza, castidad y obediencia son algunas de la características propias de las Hermanitas. Pidamos hoy por ellas y pidamos también al Señor por intercesión de Juana Jugan, que nos dé espíritu de servicio y un celo ardiente por aquellos que más lo necesitan.

Contínuos aprendices

El mes de agosto va llegando a su fin, y con él también el verano. Septiembre es un mes de comienzos. Comienzo del curso lectivo, comienzo del trabajo para muchos y también se da inicio a muchas otras actividades en grupos y asociaciones. La vida es comenzar, un continuo y constante comienzo. Pero... lo importante es mantenerse. Siempre empezamos las cosas con ganas, con mucha alegría, pero la rutina y la pesada carga del día a día nos va debilitando. Ahí es cuando hemos de permanecer, pero no solos, porque no podemos, sino con la ayuda de Dios y de los que Él ha puesto a nuestro lado. 

Pidamos hoy a San Juan Bautista, que celebramos su martirio, que seamos buenos iniciadores y mejores continuadores. Que no nos cansemos nunca de estar comenzando siempre, porque en la vida somos aprendices y es necesario aprender con alegría serena. 

En el domingo, la cruz es más llevadera

"El que quiera venir en pos de mí que cargue con su cruz y me siga". Esta frase está dentro del Evangelio que hoy, domingo, nos ofrece la liturgia. Es el día de San Agustín, fiesta que queda empañada por la gran solemnidad del domingo, día del Señor por antonomasia. El Señor nos recuerda en este día, una vez más, que nuestra vida está marcada por la cruz, pero que ante todo hay esperanza, y que ante todo puede haber alegría serena. Es lo que se nos pide en la vida: alegria y gozo en el corazón a pesar de las dificultades y problemas que muchas veces nos rodean.

Vivamos hoy con esta esperanza, y pidamos al Señor que seamos capaces de cargar con la cruz de cada día, pero nunca solos, sino contando con su ayuda y con los demás hermanos cireneos que están a nuestro lado. Feliz domingo, en la alegría que da el Señor resucitado.