La diversión sana

Muchos pueblos siguen en fiestas, celebrando a su patrona, la Virgen María. La diversión y el ocio son necesarios, pues no todo va a ser rutina, trabajo, esfuerzo... pero hemos de divertirnos bien, de manera sana, como al Señor y a María les agradan. ¿Qué mejor manera que celebrar a María que acudiendo a la Eucaristía? La mejor manera de honrar a Jesús y a María es precisamente dedicándoles tiempo, orando, estando con ellos y pidiéndoles aquello que necesitamos. Será bueno también ofrecer a la Virgen un sacrificio, un propósito, o aquello que más nos cueste, para que Ella interceda siempre por nosotros. 

La Natividad de la Virgen María

Hoy es 8 de septiembre, Nuestra Señora de septiembre, la fiesta de la Natividad de la Santísima Virgen María. Dejo la palabra a Jorge Ramírez, quien siempre nos ayuda de manera sencilla, pero profunda, a vivir todas las fiestas dedicadas a María:

Al igual que pasa en el mes de agosto con la Asunción, multitud de fiestas y ciudades celebran la festividad de la Virgen, en este caso su natividad o nacimiento, como diría el ingenuo niño que pondría un ramo a sus plantas, el cumpleaños de nuestra Madre del cielo.

Valladolid, Laguna de Duero, Simancas, Tordesillas, y otros muchos pueblos de España, celebran a la Virgen de San Lorenzo Coronada, a Nuestra Señora del Villar, a la Virgen del Arrabal, a la Virgen de la Guía o de la Peña... Multiples advocaciones, para una misma Misma Madre. Esa madre del cielo y de la que hoy la iglesia celebra su cumpleaños.


Hoy desde donde se escriben estas líneas, desde esta muy noble, muy leal, heroica y laureada ciudad de Valladolid, no puedo por menos que hacer una mencion especial a la advocación de su Patrona y Alcaldesa perpetua, Nuestra Señora de San Lorenzo Coronada, que tras una serie de cultos preparatorios, hoy sale a la calle a ser rezada, contemplada y venerada por su pueblo.

Y después de estas palabras quiero proponerte una cosa lector: es la Natividad de Nuestra Señora, es el cumpleaños de la Madre Celestial, hagámosla un regalo para honrarla. Ofrécela en este día un propósito, visita a un enfermo, acompaña a tus mayores, acude a confesarte, comulga con esa limpieza de alma y corazón... Haz algo en este día agradable a María, y apórtale tu regalo de cumpleaños.

Y como buen vallisoletano que honrra a su patrona no puedo por menos que decir, ¡Viva nuestra Patrona Coronada! ¡Viva nuestra alcaldesa perpetua! ¡Viva María Santisima de San Lorenzo!

oración a María

Recemos hoy  a la Virgen María, cercana la fiesta de su Natividad, con una oración compuesta por un antiguo obispo de Ávila.


¡Dios te salve, Virgen pura, Reina piadosa del mundo,
Madre de vida y dulzura, Acoge el ruego profundo
De tus hijos sin ventura!

¡Hijos que por ti clamamos, desterrados hijos de Eva,
Que a Ti ¡oh Madre! suspiramos en este valle de prueba
Donde sin cesar lloramos.

¡Tus hijos siempre y ahora triste te elevan el alma!...
¡Óyelos, Madre y Señora, con esa piedad que calma
Los gemidos del que llora!

¡Ea, pues, nuestra; Abogada, vuelve a nos de esos tus ojos
La dulce y tierna mirada que purifica de abrojos
Nuestra mísera jornada!

¡Y preséntanos, María, de este destierro en pasando,
A ese Varón de agonía que paz y perdón clamando
Murió por la raza impía!

¡Fruto de tu entraña pura, de la humanidad consuelo!
¡Si Tú, Madre de ternura, la dicha pides del suelo,
Dicha obtendremos segura!

Y pues tiene prometido a los dignos, Madre mía,
Gozo eterno y bendecido, ¡Oh dulce! ¡oh clemente! ¡oh pía!
¡Haz nuestro gozo cumplido!

Domingo

En el domingo, día del Señor, dejemos que la Palabra de Dios nos inunde. Estemos atentos a las lecturas de la Misa, y acojamos en nuestro corazón lo que el Señor quiera decirnos. Oremos la Palabra, meditemos la Palabra, dejemos que cale hondo en nuestro corazón.

Invoquemos al Espíritu Santo para que nos ayude, nos dé sus siete dones y nos permita agradar en todo a nuestro Señor. Feliz domingo, feliz día para compartir con la familia y para descansar del duro trabajo diario.