Vía Crucis en Valladolid

El próximo sábado, 23 de febrero, se celebrará en la Plaza Mayor de Valladolid un Vía Crucis a las 19 horas. Será presidido por Don Ricardo Blázquez, arzobispo de Valladolid y en él participarán las 19 cofradías vallisoletanas. Será todo un acontecimiento en el año de la fe, y un motivo más para decir al Señor que le queremos, y mostrárselo públicamente. ¡No te lo pierdas!


"Contigo, Señor, todo es más fácil"

 

La Cuaresma es tiempo de misericordia y salvación. A menudo nuestra vida se ve sumergida entre las aguas de un mar tempestuoso. Muchas veces el camino se nos hace difícil, muy cuesta arriba, incluso percibimos que nos ahogamos, pero siempre está el Señor para lanzar su salvavidas, su flotador, que nos permita estar tranquilos en medio de la dificultad. 

En este tiempo de Cuaresma, miremos al crucificado con ojos de agradecimiento y no nos cansemos de mirarle y agradecerle lo que cada día hace por nosotros. Hoy, viernes, será buen día para contemplar su Pasión a través del rezo del Vía Crucis, y también para ahcer algo por los demás, sabiendo que la conversión consiste en acercarse cada día un poco más a Dios y a los hermanos que Él nos ha regalado y puesto a nuestro lado. 

"Señor, gracias por estar cerca de mí cuando me hundo, cuando parece que todo está acabado. Contigo todo es más fácil, contigo todo cambia. Gracias, Señor, por salir a mi encuentro".

Pregón Cuaresmal

Ayer comenzamos la Cuaresma, ese tiempo precioso de preparación para la Pascua. Este magnífico pregón cuaresmal nos anima a vivir este tiempo verdaderamente bien, para que el Señor pueda transformar nuestro corazón. Léelo atentamente, y pide al Señor, en tu corazón, que te conceda lo que en él se dice. 

 

Los que habéis sido bautizados, los que habéis escuchado la voz del Espíritu, los que habéis acogido la revelación del Dios vivo, los que habéis descubierto que sois sus hijos, ¡adentraos en el desierto sin miedo y caminad con paso ligero! 

Cuaresma es ese tiempo que viene y va, tiempo para vivirlo en camino, sin instalarse, sin retenerlo, sin lamento, con la esperanza siempre a flor de piel y la mirada fija en otro tiempo, la Pascua, que es definitivo. Entrad en Cuaresma convencidos, listos para el combate, ligeros de equipaje; la mente despejada, entrañas llenas de ternura y misericordia, calzado apropiado, y mucha paciencia con vosotros mismos. 

Dejaos mecer por la brisa del Espíritu; poned vuestro corazón en sintonía con los latidos de Dios y el grito de los afligidos, bebed en los manantiales de la vida y no os dejéis engañar por los espejismos del desierto. Bajad del monte a los caminos de la vida, bajad sin miedo y llenos de misterio. No profanéis los templos vivos, buscad de noche como Nicodemo y, como aquellos griegos, preguntad a discípulos y amigos por Jesús y su Reino y cómo sembrarse en el campo del mundo para germinar a su estilo. 

 

Vivid la Cuaresma bien despiertos, caminando en comunidad, con fe, esperanza y amor, fijos los ojos en Jesús. 

¡Daos esa oportunidad!

Miércoles de ceniza

Hoy es miércoles de ceniza, y comienza el tiempo de Cuaresma. Comienza un tiempo largo para la reflexión, la conversión, el ayuno, la abstinencia y la penitencia. No son días tristes, pero sí de preparación intensa para la Pascua, es decir, el Paso del Señor por nuestras vidas. Recorramos este camino cuaresmal con esperanza y empeño, pero sabiendo que no contamos solo con nuestras fuerzas, sino también con las de Dios, que nos superan totalmente, y nos permiten hacer maravillas en nosotros. 

 

"Conviértete y cree en el Evangelio", y "Recuerda que eres polvo, y al polvo has de volver". Que estas palabras resuenen en nosotros cada día de la Cuaresma, para que puedan darse disposiciones adecuadas en ese sentido. Somos ciudadanos del cielo, caminantes hacia una vida mejor, eterna y feliz. Mientras caminamos en esta vida, vivamos así, como peregrinos hacia una vida con Dios. La Cuaresma, como tiempo fuerte de preparación a la Pascua, nos ayudará a ello.

Renuncia de Benedicto XVI a su ministerio petrino

 Ayer, día de la Virgen de Lourdes, el Papa Benedicto nos sorprendía con una impresionante e histórica noticia: la renuncia a su pontificado. Desde este blog respetamos y apoyamos su decisión, y desde ahora rezamos por él, para que el Señor le permita vivir muchos años dedicado a la oración y la plegaria, tal y como es su deseo. 
 


El acto del Papa es de una gran valentía; también de humildad y sencillez, demostrando poco apego a los poderes de este mundo y dejando paso a otros que puedan hacerlo mejor y con mayores fuerzas, físicas y espirituales. Gritemos un "olé" por él, y desde ahora recemos por el próximo pontífice que guiará a la Iglesia. 

 

Aquí están las palabras tan entrañables que él pronunció ayer, anunciando su renuncia por falta de fuerzas. 

Gracias, Benedicto, gracias por tu ministerio petrino durante estos casi 8 años. Dios te lo pague con la vida eterna.   

"Queridísimos hermanos, 

Os he convocado a este Consistorio, no sólo para las tres causas de canonización, sino también para comunicaros una decisión de gran importancia para la vida de la Iglesia. Después de haber examinado ante Dios reiteradamente mi conciencia, he llegado a la certeza de que, por la edad avanzada, ya no tengo fuerzas para ejercer adecuadamente el ministerio petrino. Soy muy consciente de que este ministerio, por su naturaleza espiritual, debe ser llevado a cabo no únicamente con obras y palabras, sino también y en no menor grado sufriendo y rezando. Sin embargo, en el mundo de hoy, sujeto a rápidas transformaciones y sacudido por cuestiones de gran relieve para la vida de la fe, para gobernar la barca de San Pedro y anunciar el Evangelio, es necesario también el vigor tanto del cuerpo como del espíritu, vigor que, en los últimos meses, ha disminuido en mí de tal forma que he de reconocer mi incapacidad para ejercer bien el ministerio que me fue encomendado. Por esto, siendo muy consciente de la seriedad de este acto, con plena libertad, declaro que renuncio al ministerio de Obispo de Roma, Sucesor de San Pedro, que me fue confiado por medio de los Cardenales el 19 de abril de 2005, de forma que, desde el 28 de febrero de 2013, a las 20.00 horas, la sede de Roma, la sede de San Pedro, quedará vacante y deberá ser convocado, por medio de quien tiene competencias, el cónclave para la elección del nuevo Sumo Pontífice. 

Queridísimos hermanos, os doy las gracias de corazón por todo el amor y el trabajo con que habéis llevado junto a mí el peso de mi ministerio, y pido perdón por todos mis defectos. Ahora, confiamos la Iglesia al cuidado de su Sumo Pastor, Nuestro Señor Jesucristo, y suplicamos a María, su Santa Madre, que asista con su materna bondad a los Padres Cardenales al elegir el nuevo Sumo Pontífice. Por lo que a mi respecta, también en el futuro, quisiera servir de todo corazón a la Santa Iglesia de Dios con una vida dedicada a la plegaria".

Virgen de Lourdes

Hoy la Iglesia celebra la memoria de la Virgen de Lourdes. Hace ya más de 150 años, tal día como hoy, comenzaton las 18 apariciones de nuestra Madre en la gruta de Massabielle, en aquel pequeño pueblo francés de Lourdes. Hoy, además de celebrarla a ELLA, también el Papa Benedicto ha hecho pública su decisión de renunciar al pontificado. 

Es una muestra más de humildad y sencillez, y también de mucho valor, por parte del Papa. Le apoyamos y le deseamos una vida de oración y retiro muy fructífera, en los años que el Señor quiera regalarle. A la Virgen de Lourdes le encomendamos, y damos gracias a Dios por estos casi 8 años de pontificado.