Presentación de la Virgen

Mañana domingo, la Iglesia celebra la festividad de Cristo Rey del Universo, día en el que la iglesia celebra también la fiesta de la Presentación de la Santísima Virgen Maria y es el dia dedicado a las advocaciones dolorosas de la Virgen de la Piedad (Nuestra Señora, sosteniendo en brazos al Divino Mártir, una vez descendido de la cruz). Por esa preferencia que tiene la solemnidad de Cristo Rey, Jorge Ramírez, nuestro colaborador habitual en fiestas marianas, nos trae una reflexión que puede servirnos en este sábado, día dedicado a la Virgen.

Hoy nos habla de la Presentación de María y de Nuestra Señora de la Piedad.

Según escritos apócrifos, María a los 3 años, como promesa, fue llevada al templo por San Joaquín y Santa Ana, sus benditos padres, para que formase parte de las doncellas que allí eran consagradas a Dios e instruidas en la piedad. Con esta presentación Maria preparó su cuerpo y con mas profundidad su alma pura, para recibir al Hijo de Dios, viviendo fuertemente la palabra de Cristo, de la que está llena desde su concepción inmaculada, teniendo gran importancia ya que alude a la presentación de Cristo y de todos nosotros a Dios Padre. Y además se considera a su vez un gesto ecuménico con nuestros hermanos de la iglesia oriental.

Me agrada comentar, y lo hago con orgullo, que soy cofrade de la Cofradía de la Piedad de Valladolid, de la que se celebra su onomástica, rindiendo triduo en honor de Nuestra Señora de la Quinta Angustia. Una imagen que tallase en el S.XVII Gregorio Fernández, en la que aparece Cristo muerto sobre los brazos de su Santísima Madre, y que desde niño ha ocupado un pedacito de mi corazón.
Podría pasar horas y horas alabando dicha imagen que fue mi nexo de conexión principal con mi devoción mariana, pero creo que no es necesario, solo paso a haceros unas invitaciones:

una que siempre acostumbro hacer cada vez que hablo de Nuestra Reina y Señora, honradla con vuestras visitas, con vuestra oración. Y presentaos como Ella “en el templo” y consagraos de alguna manera a Dios, con vuestros actos, con oración.

Vivamos todos la palabra de Dios, alimentémonos con la eucaristia que es el pan vivo que ha bajado del cielo y no dejemos nunca de amar a la que es Madre de las madres y Reina de las reinas.

No hay comentarios: