"Te llamarán profeta del Altísimo"


Celebramos hoy la fiesta de San Juan Bautista, precursor de Jesús, y quien le bautizó en el río Jordán. He aquí algunos datos que nos pueden servir para reflexionar y meditar sobre su persona.


Los padres de Juan Bautista, Zacarías e Isabel, eran unos santos esposos "justos antes Dios, pues guardaban irreprochablemente todos los mandamientos y preceptos del Señor ". A ellos les fue anunciado su nacimiento: " El angel le dijo: no tengas miedo Zacarías...tu mujer Isabel te dará un hijo, al que pondrás por nombre Juan". Isabel, pasados los nueve meses, dio a luz a pesar de su vejez y esterilidad. Zacarías quedó mudo como señal prodigiosa del futuro nacimiento. Cuando Isabel, oyó el saludo de su prima María, "el niño saltó de alegría en su seno".


Juan es llamado Profeta de la soledad, porque vivió desde la juventud en el desierto, alimentandose de langostas y miel silvestre. Aparece predicando al pueblo el "bautismo de penitencia", que incluye el arrepentimiento y la conversión. Fustiga los egoismos de los ricos, las injusticias de los militares y los vicios e inmoralidades de los reyes.

Juan Bautista es un modelo de profeta actual; es autentico porque vive lo que predica; es humilde, "yo no soy digno de desatar la correas de sus sandalias", dice refiriendose a Jesús; es testigo del Amor de Dios y prepara con ardor los caminos que conducen a los hombres hacia Él.


Hoy más que nunca necesitamos en el mundo profetas como el Bautista. Que su ejemplo nos ayude y anime a dejar paso en nuestra vida a Jesús. "Es necesario que yo mengüe, para que Él crezca".

No hay comentarios: